sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

BUENA PESCA

Una costumbre muy arraigada a quienes gustan de comer pescado es salir justamente en esta semana a pescar y si bien algunos buscan zonas cercanas a la ciudad, hay otros que montan campamentos en zonas más alejadas como Corralito o la desembocadura del San Antonio. Lo cierto es que en estos días y en virtud a la altura actual del río Uruguay, en la zona próxima a la represa de Salto Grande se viene pescando muy bien especies como sábalos y bagres. Hay piques de dorados y surubíes, pero de acuerdo al arte de pesca con la que se proceda a la captura es la especie que se lograr sacar. Este sábado había un número importante de pescadores en la zona previa al embalse.
PARA TENER EN CUENTA
Una lectora dijo que las aspirantes a Reinal de la Semana de la Cerveza en Paysandú son todas chicas lindas y jóvenes. “No hay transexuales, ni gay”, dijo. “Esto es un verdadero concurso de belleza. Yo no tengo nada contra los transexuales y gay, pero me parece que un certamen de belleza tiene que priorizar las cualidades de una mujer, sin discriminar a las persona que optan por una orientación sexual diferente, pero teniendo en cuenta que los requisitos deben ser claros”, dijo. La mujer agregó que en la elección de la Figura del Carnaval en Salto, hubo muchas críticas a la organización por “desviar” un concurso de este tipo hacia todas las orientaciones sexuales.
MATARLO ES LA CLAVE
Ante el avance del dengue las autoridades de la salud advierten a la población que mantenga medidas de cuidados personales en esta Semana de Turismo y una de las principales recomendaciones es que se utilice repelente. Sin embargo algunos médicos, consideran que la clave en el combate contra el dengue no es repeler el mosquito, sino matarlo. Para eso hay que eliminar criaderos y utilizar insecticidas o tabletas para eliminarlos. Además el mosquito vector puede volar hasta 100 metros por lo que se debe tener protección en toda la casa e incluso en las zonas de mayor circulación que se da en la mañana y en la tardecita.
DESCACHARRIZAR
Otra de las medidas que se piden por parte de las autoridades es limpieza de los predios y chequeo diario de los recipientes intra y peridomiciliarios que puedan juntar agua y le sirva al mosquito para su reproducción. Ayer se realizó una nueva jornada de descacharrización y se continuará con estas acciones que buscan facilitar a la población el retirar todo tipo de elementos que lleve a mitigar la cantidad de mosquitos. Junto a esto se pide a quienes residen en zonas más vulnerables como cerca del río o arroyos que intensifiquen estas medidas.
TEMPORADA DE COMETAS
Semana Santa es una semana tradicional para quienes gusta de la práctica de remontar cometas o pandorgas como se le llama en algunos lugares del país. Se trata de una modalidad que se ha ido perdiendo con el correr del tiempo, pero que algunos padres aún mantienen con sus hijos, incluso construyendo la cometa en familia con caña, papel celofán y cola de trapo. Se realiza por lo general en Semana Santa por que suele ser ventosa, aunque esto depende mucho de la fecha en la que cae. Por ejemplo en esta semana se pronostica muy poco viento, ya que el viento suele ser más intenso en abril. Igualmente es seguro que se verán cometas suspendidas en el aire.
DUCHAS DEL CAMPING
Esta semana se prevé que el área destinada a camping en Termas del Arapey esté completa, en virtud que muchas familias y sobre todo jóvenes gustan de acampar con todos los servicios funcionando como agua y energía eléctrica. A todo esto, la Intendencia viene realizando varios arreglos para recibir a los visitantes que comienzan a llegar este fin de semana y se ha construido el cercamiento de las duchas exteriores del camping en Arapey. Se estima –en base a las reservas que hay- que el camping esté en un 85% y desde el jueves se puede dar un 100% de ocupación de campamentos.