sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Joven salteño creó plataforma para viajar que conecta conductores con acompañantes para compartir gastos

Por Melisa Ferradini.
Renzo Costanzo Massarino tiene 21 años. Desde muy chico le gustaba mucho todo lo relacionado a la tecnología, la programación y también los negocios. Siempre le interesó intentar hacer algún negocio online y ese tipo de cosas. A su vez por otro lado, Germán Mazzarino –su tío- le comentó en un momento que las APP se estaban haciendo muy conocidas en el mundo como: Uber, Airbnb, Facebook e Instagram, eran la moda y lo más atractivo que se podía hacer en un negocio. A los 17 años se muda a Montevideo a estudiar. En un viaje familiar se dio cuenta que los asientos del auto hacia su costado estaban libres. Ahí se puso a pensar en una idea innovadora. Se le ocurrió crear una aplicación para eso, aprovechar los asientos libres y de paso la persona pague al conductor así le sale menos los costos de combustible. Hoy, esta plataforma está en funcionamiento y se llama “Viatik”. El emprendimiento, está integrado también por Germán Massarino y Gonzalo Aszyn. En entrevista con CAMBIO, Renzo nos cuenta detalles de su creación.
FUNCIONAMIENTO
Viatik, es una aplicación. Una app que se puede descargar en las tiendas de aplicación de los celulares como Play Store y la Appstore tiene el objetivo de conectar conductores con acompañantes para viajes interdepartamentales. «Si tengo un auto y voy a Montevideo, por ejemplo, a través de la plataforma, tengo que publicar mi viaje y esperar a que otras personas lo vean y quieran sumarse al trayecto para compartir gastos», explica Costanzo. Al registrar un viaje, hay que marcar el punto de salida y el punto de llegada, la fecha, y el horario. Una vez registrado el viaje, el software de la plataforma, de forma automática, sugiere un precio, que puede ser modificado por el usuario. Este monto se divide entre los participantes del trayecto. Quienes ingresan a la plataforma como acompañantes, en tanto, deben registrar los datos sobre el viaje que están buscando y aguardar a que Viatik los contacte con un conductor coincidente”.
EL MERCADO NACIONAL
Nuestra idea es expandirnos a otros países, enfatiza. Lo que nos llama la atención de nuestro país que como varios mercados en varios países esta esa necesidad de viajar de una ciudad a otra. Hay muchas personas que viajan mucho en nuestro país espacialmente a Montevideo al estar bastante centralizado el país. Además de esto no tenemos muchas opciones para viajar. Lo único que nos queda por hacer es pagar un boleto de ómnibus o si tienes la oportunidad de tener un auto que los costos son caros. No hay trenes, no hay otro tipo de ómnibus más económicos, no hay aviones. No hay opciones económicas. Lo que nos interesaba es que no había otra manera de transporte económica para las personas. Con Viatik esa es la idea, aprovechar a las personas que van en su auto para que ellos viajen más barato y para que los pasajeros que se sumen también viajen más barato.
La gente en nuestro país lo recibió muy bien, descarga la aplicación y está viajando mucho”.
LOS USUARIOS
“Ya somos 60.000 usuarios registrados en la aplicación, relata alegremente. Es decir personas que tienen descargada la App en Uruguay. Lo que buscamos nosotros es que se use en las rutas donde más viajes hay para luego ir donde hay menos viajes. Comenzamos con la rutas Montevideo -Salto es nuestra ruta principal junto con Maldonado también. La idea es crecer en esas rutas y luego ir a las rutas más pequeñas. Ya son miles las que la utilizan pero necesitamos aún más. Justamente ahora lo que estamos necesitando son que se sumen más conductores sobretodo en la ruta Salto – Montevideo”, comentó.