jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Nos preparamos para el Dengue

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

166 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
El Dengue es una enfermedad poco conocida en nuestro país ya que es la primera vez que se registra tanta cantidad de casos al mismo tiempo. Esta situación ha llevado a que todos debamos saber más acerca de la enfermedad, cuáles son sus síntomas, su tratamiento, sus riesgos y sus consecuencias.
Desde el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, se está analizando la situación y solicitando a nuestros colegiados, de todos los departamentos que comprenden este Consejo, que tomen los recaudos correspondientes para aggionarse, actualizar sus conocimientos sobre el tema y brindar mayor información a los pacientes sobre este asunto que preocupa y mucho a la población.
Más allá de que los colegiados en su formación, tienen conocimiento acabado de lo que significa esta enfermedad y de cuáles son sus síntomas, también es importante que puedan acceder a más información sobre la evolución de la misma, además de saber cómo actuar en los casos que se requiera atención.
Si bien el departamento de Salto, donde está ubicada la sede del Consejo Regional Norte de nuestro Colegio, concentra el 60 % de los casos que existen en el país, es importante prestar apoyo y conocimiento a los colegiados que están radicados en ese lugar, pero a su vez, es por demás importante que los que viven en los departamentos aledaños, también estén preparados.
Aquí damos a conocer algo de información sobre la transmisión de la enfermedad:
El virus del dengue produce una infección que es transmitida a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes, en la mayoría de los casos Aedes aegypti (1,2).
Dicho virus pertenece a la familia Flaviviridae y se reconocen cuatro variantes que son los serotipos DEN 1, 2, 3 y 4. La infección por un serotipo confiere inmunidad permanente contra dicho serotipo y solo por unos meses contra el resto de los serotipos.
Afecta exclusivamente a humanos y cualquiera de ellos puede causar formas graves, aunque se ha descrito que los serotipos 2 y 3 tienen mayor relación con dichas formas (3,4).
El mosquito Aedes aegypti puede picar en cualquier momento durante el día, aunque generalmente lo hace en las primeras horas y en las últimas horas de la tarde, y puede alimentarse en ambientes interiores durante la noche si hay luces encendidas.
Adquiere el virus a través de la picadura a una persona que está cursando la enfermedad solo durante el período de viremia, que va desde un día antes de la aparición de la fiebre hasta 5 o 6 días posteriores al inicio de la misma promedialmente, pudiendo llegar hasta los 9-10 días excepcionalmente (2,5,6).
Luego que el mosquito adquiere el virus de una persona virémica, entre los 7 y 14 días posteriores está en condiciones de transmitir la enfermedad, es el llamado período de incubación extrínseca que es variable en cuanto a duración, dependiendo de condiciones ambientales como temperatura y humedad, entre otras(5,6).
No existe riesgo de transmisión directa de persona a persona. Sí se han documentado excepcionalmente casos de transmisión vertical, ocupacional y en el contexto de trasplante de órganos sólidos.
(SciELO. La Scientific Electronic Library Online – SciELO es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas uruguayas).