viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Guillermo Obrien: Chacras arroceras se normalizan, pero tendrán menores rendimientos

El sector arrocero viene normalizando la situación del cultivo en esta zafra, luego de las problemáticas que se registraron por las precipitaciones que se suscitaron durante la primavera.
De acuerdo al productor salteño, Guillermo O`brien, luego de una primavera lluviosa se logró terminar con la siembra del cultivo para la presente zafra, sin embargo el atraso registrado tendrá un impacto negativo en el rendimiento final del cultivo.
O’brien señaló que al retrasarse la siembra, esto generá trasladar en el tiempo las diferentes fases del cultivo, llevando a que por ejemplo, el período de floración se registre en el mes de febrero y en algunos casos hasta en marzo, lo que históricamente culmina con una reducción de los rendimientos.
El productor arrocero dijo que los costos han tenido una reducción cercana al 10%, debido a la mejora en el valor del dólar, sin embargo esta mejora puede perderse rápidamente con el control de un ataque de lagarta, por ejemplo, por lo que estimó que los costos podrían decirse que se encuentran estables.