martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

El IME cerró la primera semana de febrero al alza

En la última venta del mes de enero, el mercado lanero australiano mostraba un esbozo de mejoras en el Indicador de Mercados del Este (IME), a pesar que en el contexto general del mes, no lograba recuperar todo lo ganado en la primera venta luego del receso de las tradicionales fiestas.
Y por ahí comenzó febrero, con la preocupación por la extensión del feriado en China y la baja actividad industrial en dicho país, por la presencia del coronavirus, sin embargo el productor australiano decidió retirar parte de lo inscripto, generando una menor oferta a la prevista, con mejor calidad, lo que permitió una recuperación leve de los valores.
En la última semana de enero, sin los compradores chinos, por el feriado del año nuevo, los operadores europeos hicieron valer la calidad de la lana y castigaron fuertemente aquellos lotes que no cumplian con dichos requisitos, algo que se traslado a esta semana más allá de la presencia de los compradores asiáticos. Es así que aquellas lanas de calidad muy buena a excelente, lograron mejores valores y primas adicionales para aquellos lotes con datos objetivos que permitían redoblar la voracidad de la demanda por este tipo de lanas. Cuando estas condicionantes no se registran, los lotes no alcanzan las reservas de los productores y pasan sin comercializarse o reciben castigos importantes en sus cotizaciones.
En este sentido, una oferta semanal prevista por encima de los 34.000 fardos vió una reducción del 11,5% antes de ingresar a las salas de subastas y luego la selectividad de la demanda generó una venta del 85,2% de los 30.562 fardos que se terminaron ofertando.
En la moneda australiana el IME cotizó a A$ 15,77, registrando una suba semanal de 29 centavos, con el principal incremento registrado en la última venta de la semana, ayer jueves (US$ 0,22). En dólares estadounidenses, el indicador se posicionó en US$ 10,65, subiendo 22 centavos respecto al cierre de la semana anterior, con una suba de 17 centavos en la subasta de ayer.
Para la próxima semana vuelve a incrementarse la oferta, está previsto que se ofrecerá cerca de 43.000 fardos, lo que supondrá una suba cercana al 40% respecto a lo ofertado en las últimas dos semanas. Las ventas se desarrollaran durante los días miércoles 12 y jueves 13 de febrero en los tres centros de ventas.