viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Piden extremar medidas por el dengue ante viajes por Carnaval

 
 
Las autoridades de Salud Pública aconsejan extremar las medidas de prevención en esta época del año donde la humedad y el calor contribuyen a la proliferación de mosquitos y a un riesgo inminente de dengue. Las últimas encuestas de infestación revelaron que en Salto el índice de mosquitos Aedes aegypti subió con respecto a diciembre y enero lo que constituye un escenario complejo para el avance de la enfermedad. En Salto hasta el momento se han registrado casos importados de dengue, pero hasta el momento ninguno fue autóctono, aunque los casos activen los protocolos sanitarios.
MEDIDAS PARA VIAJEROS
Desde el Ministerio de Salud Pública se dictaminaron medidas a adoptar a las personas que por Carnaval piensan viajar a Brasil o a países de la región para concurrir a la fiesta popular. Medidas similares se pretenden instaurar para quienes vengan desde Brasil o Paraguay al Uruguay y puedan estar atravesando un cuadro febril que haga sospechar de la enfermedad. El uso de repelente, mosquiteros, no salir en la tardecita-noche a zonas selváticas y evitar hacerlo sin protección son parte de las recomendaciones para personas que tienen pensado viajar. Por otro lado las medidas a nivel de los hogares continúan siendo las mismas de siempre. No dejar recipientes que puedan juntar agua, limpieza e higiene de predios (fondos) y tener especial cuidado con tanques de agua y piscinas que queden con agua limpia muchos días.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Tras los casos de dengue importado que se dieron en Salto, se activó el protocolo de asistencia sanitaria que requiere de una sala de atención en el Hospital Salto y en Centro Médico, con camas con mosquiteros y aislamiento. En las emergencias se activó el protocolo de vigilancia de cuadros febriles sin causa aparente, que deben ser considerados sospecha de dengue.