Jueves 27 de febrero, 2020
  • 8 am

Fuerte despliegue de seguridad en procura de proteger la identidad de testigos de un crimen

 

Un importante despliegue policial, que implicó el corte de la calle y redujo el pasaje peatonal, en le calle Artigas a la altura del 1000, donde está emplazada la sede del juzgado penal de nuestra ciudad, se pudo apreciar ayer en horas de la mañana. La medida, -que implicó la molestia de los comerciantes de la zona y de los transeúntes que caminaban por el lugar-, se debió a que el Juzgado Penal de cuarto turno llamó a declarar a varios testigos de dos casos diferentes. Uno por un homicidio ocurrido el año pasado y otro por una rapiña donde está implicado – y ya fue formalizado – un menor de edad. Así lo hizo saber ayer el encargado de la sede penal de 4to turno el Dr. Paulo Aguirre, quien llamó a conferencia de prensa para explicar los motivos de tal procedimiento y dar a conocer la utilización de tecnología de última generación, como la cámara Gesell, en estas dos audiencias.

EFECTIVOS, CÁMARAS Y DRON

“En el día de hoy – por ayer – se llevó a cabo un procedimiento de gran envergadura, básicamente se realizaron dos audiencias de gran importancia, una con testigos protegidos, para que declararan cuatro personas, por un caso de un homicidio” comenzó diciendo.

ANGLO

“Se realizó un procedimiento muy importante, donde participaron más de 50 efectivos policiales.

Se dispusieron cámaras Go Pro, para la seguridad, se dispuso de un dron para que sobrevolaba el área de seguridad, se hizo un vallado en las esquinas de la sede, prohibiendo la circulación de vehículos, y la circulación de peatones fue restringida, a los efectos de garantizar la protección de la identidad de esos testigos protegidos”, dijo. El Juez Penal afirmó que el importante despliegue de seguridad ” fue motivado por una labor de inteligencia policial, que advirtió que se estaría haciendo una “movida” por parte de familiares y amigos de uno de los testigos, de venir masivamente al juzgado a los efectos de develar quienes eran los testigos protegidos de estos casos. En estos casos en particular hay personas y familias que han resultado intimidados, y por eso fue la medida extrema de hacer este gran procedimiento y utilizar estos medios tecnológicos: Para preservar la identidad de los testigos”

LA CÁMARA GESELL

El Dr. Aguirre explicó que la Cámara Gesell “es un sistema portátil, multipropósito, que se utiliza para varias cosas, pero básicamente para las víctimas de los delitos sexuales, para evitar la re victimización de la víctima. Con estos medios se trata de minimizar esa re victimización.

Por lo tanto significa que la persona que declara va a estar en otro lugar y va a ver, y oír, lo que sucede en la sala de audiencias. tendrá cámaras y micrófonos y parlantes, por lo tanto puede haber comunicación entre las dos salas que están físicamente separadas. De esa manera se evita la confrontación entre víctima y victimario”. Ayer “Se utilizó por primera vez en la ciudad de Salto, desde la implementación del Nuevo Código (del Proceso Penal,) de noviembre de 2017, de dos equipos de última generación, consistentes en cámara Gesell (*)portátil y un distorsionador de voz, a los efectos de que esos cuatro testigos de un expediente sobre un homicidio, y 2 testigos de otro expediente sobre una rapiña – , declararan con las garantías de que no iba a ser reconocidos.

Si bien el equipamiento no pertenece a la sede judicial salteña, está a disposición de todos los juzgados del país. “Se utilizan, básicamente, cuando tenemos testigos intimidados. Por la gravedad del hecho, por la conflictividad del entorno. Aquellos testigos que han sido amenazados – ellos o sus familias – o han sufrido daños, o han sido atacados ellos, sus domicilios o sus vehículos, o alguna otra hipótesis semejante” explicó. “Con este nuevo Código tenemos que proteger a los testigos de este tipo de casos importantes, a los efectos de obtener elementos probatorios para el juicio, si no nos quedamos vacíos de contenidos.