viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Nutrida y destacada actividad tendrán los criollistas en Salto

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto ha dado a conocer su agenda de actividades para este año 2020, donde se destacan actividades de suma importancia para los criadores salteños y la raza en su conjunto, como lo es la segunda edición de una Credenciadora para el Freno de Oro en el departamento y la realización de la Marcha Funcional de Criadores de Caballos Criollos en sus 50 años.
Lo más cercano en el tiempo es la realización de la Expo Otoño, del 13 al 15 de marzo, en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto. En dicha oportunidad se realizará la calificación morfológica de los animales, un concurso de domadores, prueba juvenil y la primera etapa del campeonato de marchitas.
La calificación de Morfología se realizará el día sábado 14 y se tiene plazo hasta el viernes 6, para realizar la inscripción de los animales. La actividad no tiene costo pero se exigirá sanidad animal completa.
La primera etapa del campeonato de marchitas, se desarrollará durante los tres días, con marcación el jueves 12 hasta las 18:30 horas. La inscripción tiene un costo de $ 2.000 y se exigirá sanidad completa. En esta oportunidad la prueba es clasificatoria para la final nacional, además posee $ 40.000 en premios.
50 años de historia
Si el comienzo del año con la Expo Otoño ya marca un arranque importante para la gremial salteña, la segunda actividad es nada más y nada menos, que la Marcha Funcional de Caballos Criollos del Uruguay que llega a sus 50 años de historia y tendrá lugar desde el 7 al 21 de junio.
Está no es una marcha más, es una de las pruebas que quedaran guardadas en la historia de la raza en el país. Que dejará de manifiesto nuevamente la rusticidad, resistencia y poder de recuperación del caballo criollo uruguayo.
La concentración de los animales se realizará a partir del 5 de mayo en el predio de Juan Carlos Armstrong, en la zona de Estación Itapebí. Las pre-incripciones vencen el próximo 28 de febrero, donde los socios de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos podrán acceder a un descuento de US$ 200 por animal inscripto.
Campeonato Nacional de Enduro
Desde el 28 al 30 de agosto se desarrollará en Salto la tercera etapa del Campeonato Nacional de Enduro.
Dicha prueba dará comienzo el 23 y 24 de mayo en el predio de la Asociación Rural y Expo Feria de Paysandú, para luego trasladarse a Melo en la segunda etapa los días 18 y 19 de julio, para finalizar la cuarta etapa en suelo sanducero los días 7 y 8 de noviembre.
El campeonato cuenta con premios en efectivo para las categorías 50 kilómetros Peso Libre, 50 Km hasta 75 Kilogramos, 80 kilómetros hasta 90 kilogramos.
Expo Salto y Credenciadora
En 2019 se concretó la primera Credenciadora para el Freno de Oro en Salto y contó con la mayor participación de animales en la historia de la prueba en el país. Este año se volverá a realizar nuevamente esta prueba en el marco de la Expo Salto 2020, del 1 al 4 de octubre.
Además se realizará la tradicional calificación de morfología de la exposición, un concurso de domadores y una nueva etapa del campeonato de marchitas y una nueva prueba juvenil.
Paleteadas
La última prueba, prevista hasta el momento, se realizará del 13 al 15 de noviembre en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto y será una prueba de Paleteadas que también tendrá una prueba juvenil.