viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Lanzan herramienta para que maestros evalúen grupos en lengua y matemática

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) puso en funcionamiento Aristas en Clase, una nueva herramienta en línea que permite a los maestros evaluar los desempeños de sus grupos en lectura y matemática. Además, hace posible la comparación de los resultados con los de la evaluación nacional de logros Aristas Primaria 2017.
RECURSOS
La herramienta brinda recursos que dan cuenta de cómo ocurre la progresión en el aprendizaje y los procesos cognitivos y conocimientos involucrados en las actividades propuestas en las pruebas. Está conformada por una plataforma en línea por la que se aplica la evaluación y se envían los resultados del grupo. A su vez, se pone disposición de los maestros materiales para que reflexionen acerca de cómo favorecer avances en los desempeños de sus alumnos. El uso de la plataforma es anónimo y voluntario. El maestro es el único usuario habilitado para ver los resultados de su clase y puede monitorear el desarrollo de la prueba. Una vez terminada la aplicación, la herramienta en línea presenta el porcentaje de alumnos en cada nivel de desempeño de Aristas Primaria 2017 y los resultados por actividad. De esta manera, Aristas en Clase brinda información que permite a los docentes guiar sus prácticas pedagógicas para favorecer mejoras en los desempeños de los niños.
Aristas en Clase utiliza ítems liberados de Aristas Primaria, cuyos marcos conceptuales fueron diseñados a partir de los aspectos priorizados en los programas y documentos curriculares del Consejo de Educación Inicial y Primaria. La evaluación nacional de logros educativos Aristas es aplicada por el INEEd cada tres años en tercer y sexto grado de primaria y sexto de media. Hace foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone que alcancen sus estudiantes. Además, busca conocer sus habilidades socioemocionales y sus opiniones sobre el clima escolar, la convivencia y la participación en los centros.