lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Inquieta a ADEOMS futuro económico de la comuna y el salario de los trabajadores y analiza una asamblea

Por Karina De Mattos.
Desde la Intendencia de Salto se evalúa llevar a cabo las medidas de recorte de salarios en respuesta a la crisis sanitaria que atraviesa Uruguay. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) por su parte atiende preocupaciones en torno a la situación de recaudación que tiene la Intendencia de Salto y al mismo tiempo prevé que la solución no sea a costa del salario de los trabajadores únicamente. Desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto se emitió, ayer, un comunicado donde fijan postura y dan a conocer las medidas a adoptar.
“LA SITUACIÓN ES CRÍTICA”
Se está evaluando la posibilidad de hacer una asamblea y para eso se va a consultar primero a las autoridades pertinentes porque no se quiere ir en contra ni desobedecer las recomendaciones y las disposiciones que de han dado y dan los expertos a nivel del Ministerio de Salud Pública, son concientes que muchas veces es peor el remedio que la enfermedad y njo se quiere que a raíz de una decisión equivocada se pueda terminar complicando aún más la situación.
Para ADEOMS la situación no es fácil, es crítica. Consideran que los trabajadores municipales no somos inmunes a eso, hay una crisis que es económica, social y sanitaria que está dificultando mucho la economía de la Intendencia de Salto. Hay una gran preocupación, porque son más de 1.700 familias las que dependen de un salario que sale de la Intendencia de Salto y si no hay ingresos en la comuna la situación se complica. En esta situación que hoy está atravesando el departamento en la que miles de personas están siendo asistidas alimentariamente a través de ollas populares, con un 80% de trabajadores en seguro de paro a nivel país, sumado a la cantidad de desempleados.
HOY NUEVA REUNIÓN
ADEOMS propone la postergación del pago de los servicios públicos, así como la postergación de los descuentos bancarios. El compromiso de elevar esta discusión para que se tomen medidas que realmente atiendan la situación de los más vulnerables. Los más vulnerables son aquellos trabajadores jornaleros que salen día a día a trabajar y se dice pensar en ellos y que por eso no se están tomando ciertas medidas como por ejemplo la del aislamiento general obligatorio para terminar el problema de raíz cuando se sabe que esa población desde hace rato que en su gran mayoría no está realizando ninguna clase de trabajo porque la sociedad está casi que paralizada, por lo tanto no tienen ingresos económicos y están subsistiendo de las ollas populares, en definitiva creo que son otros intereses los que se están protegiendo al no tomar medidas contundentes que permitan erradicar del territorio nacional el coronavirus para restablecer luego con cierta normalidad como parte de un proceso el entretejido social, las relaciones laborales y la economía del país.
Desde las autoridades municipales comunicaron a CAMBIO que se trabaja en una negociación con los trabajadores y que en la mañana de hoy se reunirán nuevamente las partes.