viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Grupo de Ambientalistas de Salto manifestó su preocupación por el “Agua, la Tierra y la Vida”

Por Alexander Ruppel.
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha se conmemora desde el año 1973 y fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Adriana Carbajal -presidente de la Asociación de Ambientalistas de Salto- mantuvo un diálogo con CAMBIO, en donde se refirió a los principales temas que preocupan desde su lugar. “Este año nos agarró en una etapa un poco complicada, estamos en plena pandemia y no podemos hacer aglomeraciones. Cumplimos un año más de vida, nos conformamos como organización un 5 de junio de 2018. A la AAS hay 3 temas que le preocupan: el agua, la tierra y la vida.
UMP 2
Señaló que “El Instituto Nacional de Colonización fue creado con la finalidad de que se asentaran las familias en el medio rural, criollos propios nuestros, uruguayos. Esta LUC pretende y propone vender las tierras a ciudadanos extranjeros, de alguna manera llevando al uruguayo a la pobreza y llevándolo a las ciudades. Por otro lado tenemos las áreas protegidas que con esa ley se resta hectáreas a las mismas, bajo la consigna de que podrían estar mejor cuidadas y son menos extensas, lo que vemos con eso es que se pierde biodiversidad de especies, estamos perdiendo suelo, riqueza del agua y también estamos perdiendo ecosistemas. Otro tema que nos preocupa es el contrato con UPM, por la extranjerización de la tierra, la venta de tierras a forestales, con la producción de madera que nos está dejando suelos empobrecidos y por otro lado el tren de UPM que es construido en suelo uruguayo para uso exclusivo de UPM y con todos los perjuicios que provoca a la gente que está en los alrededores donde se empezaron las obras”. Agregño que hoy es un día para reflexionar, “estamos inmersos en un mundo donde el valor lo tiene el agua, la tierra y la vida. Lejos de hablar de empresas petroleras o mineras, tenemos que cuidar lo nuestro” remarcó.
REUNIONES CON CANDIDATOS
Carbajal manifestó que desde la Asociación de Ambientalistas mantuvieron reuniones con candidatos a la Intendencia de Salto, para intercambiar propuestas respecto a los temas que preocupan a Salto. “Nosotros tuvimos reuniones con los candidatos que se van a presentar a la Intendencia en las próximas elecciones para conocer que idea tenían respecto a los problemas ambientales en nuestra ciudad, a la vez que soluciones, nosotros también fuimos con propuestas, la idea no es solamente ir a la crítica sino también con la propuesta. El tema principal es el vertedero municipal, tiene que darse una solución pronta, nos pareció que el sector del Dr. CarlosAlbisu lo tiene bastante más claro y pulido. Igualmente todos los demás partidos tienen ideas al respecto. También está la parte de la erosión en la Costanera, sabemos que Salto Grande está haciendo una actividad muy importante con la idea de salvar la Costanera y tendría la posibilidad económica de hacerlo. Confiamos que por ese lado se podría lograr”.