viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Nuestro programa de gobierno pone especial énfasis en higiene ambiental, calles y finanzas de la Intendencia”

Por Julio Aguirrezábal.
Dice sentirse blanco de toda la vida. Aunque ingresó a la política en la juventud donde hizo sus primeras armas y luego fue convocado por el Dr. Carlos Albisu para coordinar el grupo que diseñó el Plan de Gobierno Departamental que el Partido Nacional lleva a las elecciones de setiembre.
El Escribano Juan Andrés Machiavello, sostiene que el programa que llevan adelante abarca las áreas más importantes en la vida del departamento y fue confeccionado por destacados ciudadanos que sumaron su experiencia en cada rubro. El joven dirigente dijo que la elección departamental se polarizará entre el Frente Amplio y el Partido Nacional y que Albisu está preparado para ser intendente. Afirmó que la “Intendencia de Salto está fundida” y que para recuperarla será clave el buen relacionamiento del gobierno departamental con el Presidente Luis Lacalle Pou, ventaja que solo posee Carlos Albisu.
-¿De dónde el gusto por la política?
-Por tradición familiar. Mi padre era blanco en la época de Wilson, hasta ahora está grabado en la familia. Cuando (Eduardo) Minutti perdió la elección con el Esc. Malaquina en el 95 yo tenía 18 años y me cayó tan, pero tan mal que no podía dormir. A esa altura ya sentía algo, sabía que era Blanco. Era otra época, había más pasión por la política. De ahí en más siempre fui Blanco.
-¿En qué momento ingresó a trabajar en política?
-Cuando Carlos Albisu formalizó su candidatura, ahí me interesé por tratar de ayudar y participar.
-¿Tenía vinculación con Albisu?
-No, para nada. Sabía quién era, pero nunca había hablado con él. Un día me reuní con Andrés Pratti y le dije que me interesaba trabajar en política, ahí comencé. En ese momento era la lista 50, la primera que se formó. Después surgió la lista 400 que la encabezaba justamente Pratti y me invitó a seguir participando.
-Para estar en la propuesta política de Carlos Albisu tuvo que hacer algo especial para que él lo convocara, y sea parte de la fórmula.
-Cuando se formó la 400 empecé a participar más a fondo y ahí Albisu habrá visto algo en mí que le llamó la atención. La confianza se fue generando a medida que nos fuimos conociendo. Hablé con él, nos entendimos y seguí poniendo mi aporte.
-Carlos Silva dijo que usted está habilitado para hablar de cualquier tema que tenga que ver con el programa, más aún, lo considera una pieza clave en el grupo.
-No estoy solo yo. También están Walter Teixeira Núñez, Aquiles Mainardi y otra gente de mucho valor en la coordinación del Plan de Gobierno. En octubre si estuve más solo y por eso estoy al tanto de todos los temas, pero no los manejo a todos. Si dijera que sé de todos los temas no estaría diciendo verdad.
-¿Ustedes tienen Programa de Gobierno?
-Sí, claro, tenemos.
-El Cr. Ricardo Stirling de Vamos Salto dijo en una nota en CAMBIO que ellos son los únicos que tienen un Plan de Gobierno y que la emergencia sanitaria les dio tiempo para trabajar sobre eso. ¿Por qué cree que afirmó eso?
-Son los únicos que tienen un plan de gobierno promocionado. Nosotros íbamos a hacer la presentación del plan al público y surgió el tema de la pandemia, por eso no se pudo hacer y no nos pareció conveniente desaprovechar el Plan de Gobierno haciendo una presentación a medias o en forma virtual. Decidimos esperar a que esto pase. Por tanto lo que dijo no es así, hace mucho tenemos un Plan de Gobierno.
——————————————————————–
LA INTENDENCIA ESTÁ FUNDIDA Y HAY QUE
METERLE MUCHA CABEZA Y CREATIVIDAD
———————————————————————
-¿Cuál es el “buque insignia” del Plan de Gobierno de ustedes?
-Nuestro programa tiene dos grandes partes. Una es recuperar a Salto en cuanto a higiene medioambiental, calles y finanzas de la Intendencia. Por otro lado para Albisu el deporte es fundamental y la idea es que todas las familias puedan acceder a una actividad de esta índole. El objetivo es sacar a los adolescentes y jóvenes de la droga, que los lleva al delito muchas veces. La climatización y techado de las piscinas barriales, para uso durante todo el año es otra de las metas.
Otra es articular el apoyo que pueda llegar desde el Gobierno Nacional y del Presidente Luis Lacalle Pou.
-Germán Coutinho también tiene amigos en el gobierno, incluso en OPP, y dijo que va a usar esas vinculaciones para traer recursos a Salto.
-Nosotros tenemos llegada directa con el Presidente, eso no se genera de un día para el otro. La política son relaciones públicas y humanas, se construyen en base a la confianza.
-¿Cree que Coutinho no tiene esa confianza?
-Digo que es es un camino que Albisu ya recorrió, creo que la gente sabe el papel que tiene Albisu para jugar en ese sentido y ya lo está demostrando, porque sin ser intendente está gestionando para Salto cosas muy importantes para el departamento. La Intendencia está fundida y es muy importante gestionar los recursos necesarios para lograr obras y mejorar los planteos.
-En ocasiones consulté al Director de Hacienda de Lima, Gustavo Chiriff, y me dijo que la situación era complicada pero manejable…
-Está fundida.
-Bien. Supongamos que la intendencia está fundida. ¿Cuándo una empresa llega a esa situación hay recuperación? ¿Cómo se hace para levantar una intendencia fundida?
-Hay que meterle mucha cabeza y creatividad, esa es una de las cualidades de Albisu, todos saben la capacidad que tiene. Una persona muy vinculada al agro, una muy buena imagen en ese sector, es una persona muy seria y Salto necesita de él para levantarse. Hay que arreglar las calles sin esperar a que la Intendencia se acomode, al mismo tiempo pagar deudas e ir generando trabajo, porque Salto está complicado en cuanto a fuentes laborales. La vinculación de Albisu con el Gobierno nacional será fundamental.
-Por lo que dice el “buque insignia” de ustedes va a ser la vinculación de Albisu con el Presidente de la República.
-Seguramente. Por eso digo, en temas municipales tenemos que estar pendientes a todo. Si usted me pregunta qué obras vamos a hacer en Salto, hoy le digo arreglar las calles, es un desastre, están intransitables.
-Para eso se necesitan recursos.
-La plata tiene que salir de algún lado, la Intendencia no la tiene y a su vez está comprometida en el fideicomiso a 15 años.
-Ustedes también son parte de ese fideicomiso, porque lo votaron.
-En ese momento no sé si había otra salida. El problema es que por la situación era necesario sacar plata de algún lado. Cuando se llegó al fideicomiso la Intendencia de Salto ya estaba comprometida. El tema es que ahora, además de tener que pagar el fideicomiso, el agujero se agrandó, se terminó la plata. Necesitamos en la intendencia una persona seria para manejarla de manera eficiente.
-Cuando se conoció la fecha del 27 de setiembre para las elecciones, el Partido Nacional salió a la cancha criticando a la administración de Lima y Coutinho. Los frenteamplistas y colorados se defienden diciendo que el Partido Nacional fue parte del gobierno de Coutinho, por lo tanto son parte del problema, porque Varela y Albisu integraron el Gobierno de Partido Colorado.
-Cuando Coutinho se lo propuso a Albisu el Partido Nacional decidió darle una mano a Salto y aceptar. No nos preocupa lo que haga el Partido Colorado y el Frente Amplio, nosotros miramos siempre para adelante. En cuanto a Varela, no sé hasta donde llegó su responsabilidad.
————————————————————————
LA ELECCIÓN SEGURO SE VA A
POLARIZAR ENTRE EL FRENTE AMPLIO
Y EL PARTIDO NACIONAL
————————————————————————
-¿Cree que esta elección se va a polarizar o va a ser una carrera de 3?
-Seguro se va a polarizar.
-¿Entre quiénes?
-Entre el Frente Amplio y el Partido Nacional.
-El hecho de estar en la cúpula de un partido que estará peleando la definición. ¿En qué lugar se ve si gana su partido? ¿Dónde cree que puede sobresalir su aporte?
-No sé. No me lo he planteado, de verdad. Todos tenemos la confianza en Albisu y eso es muy importante. Donde Albisu me diga que tengo que ir, trataré de hacer el mejor papel que pueda.
-Al principio me dijo que una de las metas es la higiene ambiental. ¿Habla de mantener una ciudad limpia o a partir de la basura generar energía?
-Lo primero es mantener una ciudad limpia, los contenedores mejoraron algo la situación, pero a veces pasa un día sin pasar el recolector y la ciudad, en pleno centro, se ve afectada. La idea es que se haga algo productivo. Después viene lo otro, el procesado de la basura.
-Desde el primer gobierno de Malaquina que escucho el reciclado de basura y el procesamiento para producir energía. Estamos hablando de 1985, estamos en 2020 y seguimos hablando de lo mismo. ¿No es demagogia?
-No es fácil, si mira el Uruguay, no sé si hay algún lugar o departamento con el tema de basura resuelto.
-Pero si saben que no es un tema a resolverse fácilmente, ¿Por qué lo siguen planteando?
-En Salto hay tantos problemas que no sabemos por dónde empezar, pero sin duda la basura es un tema muy importante. Es fundamental cuidar la ciudad, hay que ver qué es lo que se puede llegar a hacer. Igualmente hay departamentos que le tienen envidia a Salto por todo lo que tiene, tenemos un montón de recursos, pero hasta ahora nadie los ha sabido explotar, Carlos Albisu sí lo hará. Ya empezó con el impulso de la hidrovía, ha mantenido reuniones de todo tipo, y desde su lugar en CTM va a impulsar ese y muchos más.