viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto se mantienen funcionando las 62 ollas populares que alimentan por día a 10.000 personas

Con la llegada de la pandemia, las tempranas medidas de aislamiento y protección de la salud adoptadas por el gobierno se revelaron exitosas: la propagación del virus fue contenida a tiempo, y Uruguay se libró de sufrir una marejada de casos de coronavirus que pudo ser peor. Sin embargo, estas mismas medidas tuvieron como efecto secundario un fuerte impacto en la economía y el empleo, llevando a miles de uruguayos al seguro de paro parcial, al despido o a la falta de ingresos.
Ante tal situación, rápidamente se organizaron acciones, como campañas de donación de alimentos y distribución de canastas. Asimismo, las ollas populares surgieron y se multiplicaron por todas partes. Sostenidas en su gran mayoría por vecinos, estas «soluciones de emergencia» llevan ya tres meses funcionando procurando garantizar un plato de comida a quienes más lo necesitan.
POR TODO EL INVIERNO
El CECOED junto al Ejército local, siguen elaborando las porciones diarias para abastecer a muchos puntos donde funcionan comedores y merenderos y lo continuará haciendo durante etodo el invierno. Según el relevamiento realizado por la Udelar sede Salto al menos que 20 de las 62 ollas se encuentran en la zona sur de la ciudad y el resto de las ollas están divididas entre este-norte, este-sur, extremo oeste y zona norte. Hay alrededor de 50 que están organizadas entre vecinos, familiares y compañeros de trabajo o comisiones barriales, después las demás hay algunas organizadas por clubes deportivos, partidos políticos o religiosos. Otro dato a mencionar destacable es que la mayoría de estas ollas comenzaron su producción en marzo cuando se desató la pendemia y otras ya funcionaban antes del mes de marzo. La gran mayoría funciona en la noche, aunque varias de elllas ofrecen entre una y tres veces a la semana alimentación. Los datos muestran que la mayoría de las ollas populares cumplen con todos los requisitos de desinfección de los alimentos y los implementos utilizados para la elaboración, usan tapabocas, gorro, guantes, eso es de destacar y muy importante que respetan también el distanciamiento, ya que a levantar la comida va una sola persona por familia.
COLECTA MONETARIA
El Grupo de Acción Universitaria para la Emergencia Social y Sanitaria de la sede Salto de la Udelar, en coordinación con la Fundación Universitaria Regional Norte, habilita la posibilidad de realizar donaciones monetarias para ayudar a las ollas comunitarias y merenderos de la ciudad de Salto. Esta acción se enmarca dentro del trabajo que el Grupo viene realizando de manera sostenida con los referentes de ollas populares y merenderos. Los interesados en colaborar pueden hacerlo a Fundación Universitaria Regional Norte, Cajas de ahorro BROU: 001583076-00001 (en pesos) y 001583076-00002 (en dólares). Intensificando las acciones solidarias con las Ollas Comunitarias en Salto, el Grupo de Acción Universitaria de la sede local de la Udelar suma una colecta en aportes monetarios.
LÍNEAS VDE APOYO
El Grupo también trabaja en otras líneas de colaboración con la situación generada, como un relevamiento de todas las ollas que se encuentran operativas en Salto, para conocer su realidad y detectar problemáticas puntuales, y trabaja también en promover medidas sanitarias, tanto en las ollas populares, canastas de alimentos, así como los destinararios de estas acciones.
Parte de este material se puede encontrar en el sitio: www.unorte.edu.uy/gaus. El colectivo está integrado por representantes de diferentes servicios universitarios presentes en la sede: Área de Nutrición del Servicio de Bienestar Universitario, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Enfermería, Facultad de Agronomía, Licenciatura en Diseño Integrado, Centro Estudiantil Intergremial, Unidad Regional de Extensión y Unidad de Comunicación.