viernes 26 de abril, 2024
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Lacalle Pou apuesta al esfuerzo binacional para lograr concretar bypass en río Uruguay

El presidente, Luis Lacalle Pou, participó, este viernes 24, en la presentación del buque portacontenedores “GF Paysandú”, con capacidad para 400 contenedores de 20 pies y 6.200 toneladas. “No es el barco contra el camión o el camión y el barco contra el tren. Es todo junto”, aseguró el mandatario, al referirse a la importancia de descentralizar el transporte y la necesidad de reactivar la navegabilidad del río Uruguay. El mandatario le presentó los detalles de los estudios a su par, Alberto Fernández. Consideró que de ser factible la obra significaría un antes y un después en el precio del transporte de mercaderías.
OBJETIVOS
Uno de los objetivos del Gobierno es el desarrollo del río Uruguay como vía navegable, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En ese sentido, comentó que es una excelente noticia que el barco de una empresa privada usufructué infraestructura del Estado y realice frecuencias semanales. Enfatizó que hay cargas suficientes para la adecuación económica, lo que hace que se abarate el costo del transporte y la logística de aquellos que producen. El mandatario resaltó que esta situación también beneficiará al puerto de Fray Bentos en breve y a otras embarcaciones y líneas que quieran seguir este camino.
PROYECTO BYPASS SALTO GRANDE Y SALTO CHICO
“Uno de los proyectos que está en las primeras intenciones de nuestro Gobierno es la hidrovía del río Uruguay”, afirmó Lacalle Pou, quien recordó que en 2010 conoció los planes para realizar un bypass en Salto Grande y Salto Chico. Se mostró partidario de hacer un esfuerzo muy grande a nivel nacional para concretar esta obra y subrayó que no tiene dudas de su factibilidad. En caso de concretarse, constituirá un antes y un después en el litoral del país para el precio del transporte y de mercadería. “Si se tiene igualdad de competencias, el litoral ha demostrado que le pone ganas, empeño, capacidad y esfuerzo al trabajo”, añadió. Para concretar este proyecto binacional, es necesario tener el visto bueno de Argentina, y existe interés de gobernadores del vecino país. El presidente también consideró necesario hablar con Brasil, porque el bypass permitirá llegar 500 kilómetros adentro del país norteño, a través de dragados y otras obras. El estado de Río Grande del Sur está interesado en acceder a esta obra para sacar sus mercaderías. “Es un proyecto ambicioso pero posible y cuando uno analiza costos y beneficios, creo que hay que dar el puntapié inicial”, indicó. Agregó que existen dos posibilidades de obras: una vinculada a la exclusa que ya está hecha en tierra binacional, del lado argentino, y la otra es el proyecto de las exclusas de San Antonio, que es un poco más oneroso. Relató que hay estudios técnicos sobre las dos obras y que los proyectos fueron enviados al presidente argentino, Alberto Fernández.
EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD
Lacalle Pou afirmó que, para captar inversiones, Uruguay debe ser eficiente, estar en precio, ser competitivo, tener seguridad jurídica y cumplir con los compromisos y acuerdos internacionales, además de contar con la capacidad de los ciudadanos.”Son momentos de mucha efervescencia, a pesar de la pandemia”, expresó.
APERTURA ESCALONADA DE SECTORES
Acerca de la pandemia, Lacalle Pou explicó que no se frenó la apertura de sectores a consecuencia de los nuevos brotes por Covid-19 y que se escalonó la reapertura de distintos sectores. El brote se produjo básicamente en la zona metropolitana, por lo cual, es un gran desafío; los protocolos se van aprobando de manera paulatina y hay unos 20 para aprobar, dijo. “Queremos abrir todo lo que de alguna manera podemos rastrear o controlar. No hay un cambio de política. Todo va con lentitud y seguridad”, aseguró. Respecto a la apertura de los puentes con Argentina, consideró que “sería un sueño poder hacerlo”, pero “hoy es complejo”, porque no solo depende de Uruguay, sino de ese país y también de Brasil. “No podemos arriesgar y por ahora no hay posibilidades de ningún tipo de fecha. Si abrimos las fronteras, estamos expuestos a contagios de Covid-19”, señaló.
Lacalle Pou recordó que el turismo fue la actividad que más sufrió de todas y es una de las que genera más mano de obra e ingreso de divisas.