martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Desarrollo 2030-2046, un sueño

Por Juan Manuel Bartaburu
En varias ediciones de fin de semana en diario Cambio, he publicado artículos referentes a la Hidrovía, y hoy quiero complementar haciendo un homenaje a los visionarios que lo pensaron en 1946. Finalizaremos este comentario de hoy planteando un sueño como festejo de los 100 años de la primera propuesta y su Protocolo o acuerdo inicial entre Argentina y Uruguay, para aprovechar los saltos de nuestro Río Uruguay.
Lo conocido es que luego de muchos desvelos, las fuerzas vivas de Salto y Concordia consiguieron la aprobación de un acuerdo para hacer esclusas con el fin de navegar al norte de Salto, producir energía eléctrica, e instalar un sistema de riego desde el futuro lago.
Cuando presenciamos nuestro lago, el más grande del País, sin su aprovechamiento para el turismo, nos trae el recuerdo del lago de Garda, el más grande de Italia; tiene una superficie de 368 km2, 51.6 km. de largo por 17,2 de ancho, al pie de los Alpes, con un clima templado, entre la Lombardía y el Véneto. Tiene un extraordinario desarrollo turístico, actividades como náutica y motonáutica, y una infraestructura hotelera en los pueblos de su periferia que atraen turismo de toda Europa.
LAGO DE
SALTO GRANDE
Tiene 780 km2 de extensión, (el doble del italiano mencionado), está a 13 km. de Salto, 500 km de Montevideo y 450 km de Buenos Aires. Subiendo por el río está a 342,6 km de Nueva Palmira y su calado es de 9 pies (Mts. 2.74), al igual que el puerto de Salto. Su extensión al norte es de 144 km hasta Bella Unión y Monte Caseros en la costa correntina. Cualquier país del mundo nos tendría sana envidia, ya que por clima y la naturaleza que lo rodea, más las termas desarrolladas en Federación (Entre Ríos) y Arapey a 70 km al norte de Salto, le dan posibilidades de explotar un turismo de primer nivel. Con Brasil, y especialmente las ciudades de Rio Grande Do Sur, cada día más populosas, nos aseguran una población objetivo de varios millones de habitantes para su desarrollo. El complejo inició su construcción el 1/4/1974 y funcionó la primera turbina el 21/6/1979 y se terminó de construir el 27/6/1983. El lago se completó en 1980. Cubre las necesidades de energía de Uruguay en un 44 % y de Argentina en un 4%.
MANTENIMIENTO
Se ha contratado un préstamo del BID de 80 millones de dólares para iniciar un recambio de maquinarias y mantenimiento del complejo en tres etapas. La primera ya en marcha irá hasta 2023, amortizable por parte iguales por ambos países. Esto llevará más de 12 años y asegura mayor productividad al complejo hidroeléctrico y un horizonte de uso de 40 años. Para hacer funcionar las exclusas seguramente necesitaran de la ampliación del crédito ya otorgado a costear por partes iguales. La novedad es que Brasil se ha comprometido a ayudar en el financiamiento de las esclusas, aportando una parte de la amortización para poder utilizar el Río Uruguay como vía de salida de la producción de toda la región oeste de Rio Grande.
UN SUEÑO
Nos imaginaremos un viaje en el año 2043 (a 100 años del acuerdo inicial) para conocer los cambios, luego de la Hidrovía.