viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Asistentes Personales buscan instaurar diálogo con el gobierno para que mantenga Plan Nacional de Cuidados

CAMBIO dialogó con la Asistente Personal Yanet Sánchez, quién actuó como vocera del Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP), comunicando que las asistentes personales de Salto se reunirán para elegir nuevas autoridades y demás detalles de la labor que realizan a modo de informar a la población.
-¿Qué tareas realiza un asistente personal?
-El trabajo de los asistentes personales en el marco del Sistema Nacional de Cuidados es un servicio que atiende el cuidado y la asistencia personal para las actividades de la vida diaria de las personas en situación de dependencia severa, es decir, que precisan ayuda para las necesidades básicas.
Para postularse como usuarios o beneficiarios del programa, deberán comunicase con el Sistema Nacional de Cuidados al 0800 1811 o *1811 desde su celular. Los asistentes personales deberán asistir al beneficiario en forma directa y personal en la realización de sus actividades cotidianas.
¿Qué novedades tiene el sindicato SUAP?
-Quien representaba al SUAP presentó su carta de renuncia voluntaria por lo que ahora llamamos a asamblea para el próximo 8 de agosto a la hora 10:00 para votar una o un nuevo referente por el departamento de Salto. Como primer medida vamos a tomar cartas en el asunto sobre ver otro mecanismo de visita a las personas que están esperando la visita de las asistentes sociales del MIDES, porque justamente en este momento de pandemia no se puede hacer visita presencial, para que estas personas lleven adelante el trámite de la gestión para que les den el sí o no del MIDES para recibir el beneficio. Este beneficio lo administra BPS pero quién da la aprobación es el MIDES. Estamos tratando de que justamente en este momento que se vive como sociedad en el que la gente está necesitando un apoyo anímico, el cuidado justamente abarca muchas cosas y entre ello brindar apoyo a las personas que lo necesitan. Como los adultos mayores que en esta sociedad están prácticamente solos justamente es un buen momento para que el MIDES ponga un poquito de cartas en el asunto y un poquito de empatía para ver cómo podemos agilizar ese trámite para que ese adulto mayor o niños con dependencia tengan su asistente.
-¿Han mantenido contacto con autoridades del gobierno que les informaran si se continuará el Sistema Nacional de Cuidados?
-A partir del 8 de agosto tenemos buenas y no tan buenas noticias. Yo en este momentos estoy hablando en condición de afiliada, y no puedo comunicar nada, tenemos que llamar a asamblea y realizar todo con transparencia. Después del 8 el que sea electo en asamblea como referente comunicará la información pertinente.
-¿Quiénes pueden votar en la asamblea?
-Estamos haciendo un llamado a todas las Asistentes Personales, para que todas estén informadas de la asamblea, pueden votar todas las afiliadas al sindicato, pueden participar por supuesto todas las asistentes personales de Salto. Es por esto que animamos a las que aún no se han afiliado a que se animen a hacerlo. Porque este es un año bisagra en el que vamos a tener que unir fuerzas con el único fin de preservar nuestro trabajo y defender nuestra fuerza laboral.