viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Se inauguró ayer el Jardín Nº133 que albergará a 103 niños de nivel 4 y 5 años

En la mañana de ayer en Inspección Inicial y Primaria CAMBIO dialogó con las inspectoras de Educación Inicial Susana Milesi y Graciela Branca Inspectora de Educación Inicial; y la Inspectora Departamental de Educación Primaria e Inicial. El Jardín Nº 133 en Barrio La Amarilla funcionará al lado de la Escuela Nº 131 y del CAIF que hace pocas semanas se inauguraron las obras. Para nosotros es un día muy especial porque se realiza la entrega de las llaves y a partir de la semana que viene se comenzará el traslado de los niños y las familias que van a acompañar la mudanza y ya van a comenzar a funcionar en el jardín. Son 103 niños de nivel 4 y 5 años que pasan de la Escuela Nº 131 donde están concurriendo por el momento y van a pasar al jardín nuevo.
UNA MISMA ARQUITECTURA
La Inspectora de Educación Inicial Susana Milesi se refirió a las obras que se realizan en el departamento y en particular a la inaugurada en la jornada de ayer. “Para el año que viene está previsto el ingreso de dos grupos de nivel 3 años, entonces en la zona estaría conformado y se estaría atendiendo desde el CAIF, bebés desde 2 años hasta, inicial en el jardín desde 3 a 5 años y en la Escuela el resto de los grupos escolares de 1º a 6º”. Dijo que “las obras son todas iguales a nivel nacional, son prototipos, tienen la misma construcción, se trata de seis aulas con dirección, baños dentro de cada aula, un patio interior que hace a la vez de comedor y toda una parte parquizada de juegos que ya vienen implementados”.
NUEVAS OBRAS
Por otro lado la jerarca dijo que “luego de terminar estos dos jardines que se inauguraron en esta primera en Salto que fueron el Jardín Nº 134 en Barrio Nuevo Uruguay y el Nº 133 en Barrio La Amarilla, comenzarán las obras de un jardín de infantes en la Plaza de Deportes en Barrio Artigas, y a su vez se construye en el local del Jardín Nº 132 en Barrio Constitución, es un Jardín APRENDER, al que los niños ya están concurriendo desde hace varios años. Al lado de la Escuela Nº 92 funcionan ambas instituciones y se les construye en este momento el local apropiado para los niños de 3 a 5 años. Serán 11 meses de obra que comienzan ahora y contando la feria de la construcción y demás y la entrega de esos dos jardínes se hará culminado ese período en el año próximo. Esas obras se culminarán seguramente el próximo año. A su vez en Barrio Artigas ya está en construcción una escuela de tiempo completo de nueve aulas. Y todavía no está confirmado el lugar exacto pero se construirá otra escuela de nueve aulas en Barrio Uruguay”.
RETORNO AL COMEDOR
La Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, -Yanela Palacios- anunció el retorno a el sistema de comedores en las escuelas de la zona urbana de la ciudad: “De acuerdo a los equipos de dirección de las diferentes escuelas se está planificando el espacio, existe un cronograma que los directores pueden establecer junto con el personal auxiliar para que el servicio de alimentación sea atendido de forma correcta atendiendo la planificación del menú semanal y atendiendo y dando las garantías de salud para los niños y los docentes que van a acompañar a dicho servicio”.
Dijo que actualmente hay 57 escuelas con el servicio de comedor tradicional, son todas las escuelas rurales, y 51 escuelas con servicio de viandas que son las que reciben las escuelas urbanas. La cantidad estimada de la población asistida es de alrededor de seis mil niños en las escuelas urbanas.
“Por ahora no se ha dado la necesidad de sumar más gente sino que con el personal auxiliar que teníamos lo hemos resuelto, la encargada del servicio de alimentación se ha llevado adelante esa planificación y la estructura”. La fecha del retorno al sistema tradicional de comedor escolar se piensa para el 13 de octubre.