lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Más de 300 personas esperaron para tramitar número para atención pediátrica en la UBA1

Comenzaron los controles esenciales presenciales en la Unidad Básica de Atención Nº1, cuyo principal tipo de pacientes consultantes son pediátricos, son muchos los niños y adolescentes que necesitan realizarse controles médicos para demostrar aptitudes físicas y buen estado de salud como requisito para inscripciones en instituciones educativas y deportivas. Se observó una extensa fila e incluso mucha de las personas que integraban esta fila esperaron toda la noche para poder obtener un número y lograr la atención en la Unidad Básica de Atención Nº1. Más allá de lo llamativo e insólito de la fila esto tiene que ver con una situación que en ningún momento intenta vulnerar a los usuarios de la salud pública según fuentes consultadas, se trata simplemente de una situación de organización.
LARGA FILA
La razón de la fila extensa fue la gran demanda de los usuarios, y cómo es de conocimiento esta demanda, la población quiere lograr la atención el primer día y realiza este tipo de filas con la finalidad de obtener un número. En este caso la demanda sobrepasa en gran medida las posibilidades que tienen las UBA y la de los cuadros técnicos que se desempeñan muy intensamente. La población que atiende la UBA1, que es una referencia entre los centros de atención a la salud, no solamente abarca la zona de barrio Salto Nuevo donde está ubicada sino que su rango de influencia se extiende a otros sectores de la ciudad. CAMBIO intentó dialogar con el Director de la Red de Atención primaria sobre el tema pero nos fue imposible lograr la comunicación.
La Dra. Ivonne Bruno -directora de la regional norte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)- dialogó con radio Uruguay y se refirió a la situación: “Por lo que estoy enterada porque estuve en Tacuarembó y hace muy poco que llegué a la ciudad, hablé con el director de la Red de Atención Primaria el Dr. Federico Ernst y él me comunicó que hoy se habrían las agendas para consultas presenciales de pediatría, controles ginecobstetricos, parteras, ginecólogos, psiquiatras, endocrinología, medicina general, consultas para adolescentes y también se agendaba para realizar pruebas de papanicolaou. El inicio de la agenda no requiere que las personas concurran todas el primer día pero hoy concurrió mucha gente para esta agenda a futuro, es decir se saca número y se agenda para todas estas especialidades y controles. Por esto se dió la aglomeración. Esto ha pasado en alguna otra oportunidad y se da porque la gente quiere conseguir el primer día la consulta de agenda”.
NUEVOS TEST
Bruno también comentó detalles de la aplicación de un nuevo test rápido de coronavirus para la región: “En el Hospital de Tacuarembó se realizó la presentación de la cirugía de día en ASSE, la proyección a nivel nacional y la incorporación de la técnica LAM en los hospitales públicos, este es un desarrollo piloto que se está dando en Tacuarembó y por primera vez se está desarrollando una técnica para la detección de coronavirus que se inicia en el interior del país, y en la región norte. Se va a iniciar en el departamento de Tacuarembó, luego en Rivera, después se realizará tanto en el Hospital Regional de Salto como en el de Paysandú y el de Artigas. La característica ventajosa de esta técnica es que si bien es una técnica, cuya sigla LAMP significa amplificación isotermica mediada por bucle, la característica que tiene su método es que en presencia de virus a nivel molecular libera protones y se produce un cambio colorimétrico. Por lo tanto rápidamente se puede ver, si el color permanece lila no hay coronavirus y si vira al amarillo espositivo. Esto sirve mucho a la hora de realizar los test porque se puede realizar en forma rápida, en una hora se tiene el resultado”.