jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

A no bajar la guardia

Gerardo Ponce de León
Por

Gerardo Ponce de León

124 opiniones

Por Gerardo Ponce de León
Cuanto lamento el escuchar en la radio o en la Tele, el aumento de la cantidad de casos positivos de Covid-19, en el país. Para colmo de males, en el departamento de Cerro Largo, está provocado el foco (uno de ellos) por jóvenes que se reunieron en una fiesta. Más de uno habrá escuchado que los jóvenes pueden ser portadores, pero asintomáticos, entonces, este caso nos quiere decir algún mensaje, del cual algo tenemos que aprender. En el caso anterior de Salto (una persona) también era joven, ya que creo que estaba cerca de los 30 años.
Tener que reiterar que al cuidarme, personalmente y sin darme cuenta, cuido a todos los que me rodean o pueden tener contacto con uno. Hay gente que esta nueva modalidad, le ha cambiado la vida, y siguen cuidándose, ya sean que son por edad, antecedentes de salud o temor al virus, se han cuidado, se cuidan y se seguirán cuidándose.
No podemos tirar por borda lo que se ha logrado, no podemos ser egoístas de que no nos importe toda esa gente que se cuida, ya que pueden ser conocidos o no, pero podemos ser culpables, hasta de su muerte. De ser así, ¿podremos acallar nuestra conciencia?
Si es cierto que estamos todos cansados y aburridos, que a muchos nos molesta el tapaboca; pero todo lo que se haga, frente a este mal, es poco si logramos ser ejemplos mundiales de la pelea contra la pandemia. Aún sin ser ejemplo, tenemos que hacer un sacrificio, por mí y por los demás, para seguir caminando por el buen camino.
Este flagelo no ha llegado ni cerca de las muertes que provoca en el país el corazón, el cáncer, el hambre, pero va camino a tener un lugar preponderante dentro de los problemas que provocan muerte. Será la velocidad, de la cantidad de tinta, del tiempo que se le dedica, la tecnología, todo junto, han provocado respeto en nosotros, frente a esta pandemia.
Esperaba no tener que tocar más este tema, pero la verdad que noto como un bajar los brazos, aflojar la guardia por parte de todos, y tengo muy presente un matrimonio, el cual, él todos los día se iba caminando a un club, para hacer deportes, y sé que desde el comienzo de este problema, está encerrado en su casa. Nadie es bobo como para no darse cuenta de las consecuencias de este “pararte” que se han impuesto, en movilidad, agilidad y algo que nadie habla, el relacionamiento. Lo aceptan y se cuidan, pensando en que pueden ser fuente de contagio para otros.
Tenemos que pensar en toda esta gente, tenemos que honrar su decisión, tenemos que hacer que el sacrificio que se hace no sea solo de ellos, sino que tenemos que colaborar para acompañar, y ser, todos juntos fieles defensores de la salud de todos, nos guste o no. Solamente juntos salimos, nos vamos a poder juntar, hablar del pasado, y pelear por el futuro de nuestros hijos, nietos y familiares.
No creo que sea mucho lo que se pide, no creo que nos cueste hacerlo, ya que creo que mucho más cuesta estar aislado OBLIGADO, o en el caso de complicarnos, tener que estar en el C.T.I., de algún centro que cuente con las instalaciones como para albergar a personas enfermas de Covid-19.
Reitero o salimos todos juntos, ya sea cuidándonos, haciendo caso a los que nos piden los que saben, o la quedamos lentamente de a uno, y teniendo que aceptar lo que no queremos. Está en manos nuestras y solamente uno sabe muy bien lo que tiene que hacer, cual es su deber. Diría nuestro Presidente: “Apelamos a la libertan responsable de cada uno de los uruguayos”