viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Conservatorio Sagdut – 60 Años de actividad ininterrumpida formando músicos y cantantes se prepara para un año con varios desafios

Por Mario Sancristóbal
Cuando ya se ha iniciado el Mes de Febrero muchas instituciones educativas de todo tipo y nivel comienzan su preparativos para afrontar el comienzo de un nuevo año lectivo.
Y no nos referimos solamente a aquellos lugares donde se dictan clases a nivel escolar y liceal sino que contemplamos también a Academias de Danzas o Conservatorios donde se enseña música o incluso a los Institutos donde se dictan clases de Informática , entre otras de las tantas opciones de estudio que hay en nuestra ciudad.
Estuvimos dialogando con Silvia Sagaría , Directora del Conservatorio SAGDUT , una de las emblemáticas instituciones donde se dictan clases de música y canto , quien nos recibió muy amablemente y le consultamos cuánto hace que está vinculada al Conservatorio y cuánto afectó la pandemia a la actividad el año anterior y nos contestó » Desde hace 44 años que tengo el gusto de participar activamente en formar músicos y debo aclarar que en mi caso no sólo es una profesión sino que es mi Pasión . La música para mí es mágica.
Con respecto a la Pandemia , esta situación nos afectó como a todos y sobre todo la parte más perjudicada fueron las clases presenciales y las actuaciones con grupos , ensayos y coro. Fue muy complicado en varios aspectos el año anterior , casi para el olvido y sin embargo pudimos resolver la continuidad con las herramientas que disponíamos y por esa razón debimos adaptarnos a las clases virtuales , una experiencia inédita y algo totalmente nuevo en nuestro rubro , que por suerte lo realizamos de la mejor manera , dentro de nuestra posibilidades y como es entendible no todos nuestros alumnos se adaptaron a esa modalidad.
Le preguntamos cuáles son los cursos que se dictan en el Conservatorio y cuál de ellos es el que acapara mayor número de interesados y nos dijo» Se enseña Acordeón , Batería , Percusión , Organo , Piano , Bajo , Guitarra , Violín y Canto. Y para responder sobre cuáles son los más requeridos , diría que eso es variable y de acuerdo a varios factores porque las tendencias cambian y por ejemplo en estos momentos la mayor demanda la tenemos en Canto , por suerte , gracias a la especialización y dedicación de nuestros Profesores con técnicas innovadoras a tenido un gran despegue esta carrera. Pero debo reconocer que también la Batería , la Guitarra y el Ukelele son cursos muy requeridos en el momento. Finalmente le solicitamos nos respondiera sobre cuáles son sus expectativas para el futuro y como se seguirá desarrollando la actividad en cuanto a los protocolos y contestó » las expectativas para el futuro es seguir siempre a la vanguardia como lo hace el Conservatorio desde el 1ro de Marzo de 1960 , cuando el Profesor Hector W. Sagaría abrio sus puertas.
Poder reanudar las presentaciones con nuestros alumnos , festejar los 60 años que ya cumplimos , retornar al querido teatro Larrañaga para orgullo de nuestros alumnos y seguir mostrando su arte como lo hemos hecho en 60 oportunidades , cada Diciembre de forma ininterrumpida , esa es la meta.
Toda esta actividad siempre realizada cumpliendo en forma estricta con todas las recomendaciones y protocolos sugeridos por las autoridades sanitarias , es impensado que dejemos de estar en actividad , y para ello debemos adaptarnos a las nuevas normas.»