jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Aspectos que hacen a la Responsabilidad Social y a la Ética Médica

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Compartimos con ustedes una serie de aspectos que tienen que ver con lo que establece el Código de Ética Médica. Entre los temas vinculados a la responsabilidad social del médico, hasta el hecho de que el médico debe denunciar el ejercicio ilegal de la medicina.
El Art. 4 del Código de Ética Médica indica que, el médico tiene responsabilidad en la calidad de la asistencia tanto a nivel personal, como en promoverla a nivel institucional.
Es su deber exigir las condiciones básicas para que ella sea garantizada efectivamente en beneficio de las personas, así como también reclamar ante los organismos competentes si persisten las condiciones insuficientes en las instituciones.
Y también la norma señala que «los médicos que ocupen cargos de dirección deberán proporcionar a los médicos prestadores de la asistencia, los recursos humanos y de infraestructura necesarios para que el servicio se preste adecuadamente». Un concepto que debe ser subrayado porque es lo que se reclama habitualmente.
En tanto, que el Capítulo III del Código, refiere a la Responsabilidad Social del Médico, con los siguientes términos; el artículo 5 establece que «el médico sabe que el deterioro del ambiente humano repercute directamente en la salud de los miembros de la sociedad y por eso brindará sus conocimientos y su arte, cuando les sean demandados, para preservar y proteger la ecología y para salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras».
Mientras que el art. 6 añade que «el médico denunciará el ejercicio ilegal de la medicina. Su asociación con este ejercicio es una falta ética», algo que debe ser tenido en cuenta debidamente.
Con respecto a su estado personal, el art. 7 refiere a que: La elección de la medicina como profesión implica asumir determinados riesgos en su salud individual. El médico actuará con entrega y dedicación profesional.
Asimismo, el artículo 8 sostiene que el médico debe procurar los mejores medios científicamente aceptados de diagnóstico y tratamiento para sus pacientes así como el rendimiento óptimo y equitativo de dichos recursos.
Mientras que el artículo 9 admite que la colectividad médica velará por una adecuada educación médica continua de calidad reconocida, siendo deber del médico cumplir con ella. Este proceso educacional deberá incluir necesariamente la formación en ética médica.