viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Entre marzo 2020 y febrero 2021, se exportó más carne y menos lana

En el último año móvil, marzo 2020 a febrero de 2021, las exportaciones totales del rubro ovino cayeron un 32% respecto al período anterior. En total el ingreso de divisas al país fue de 182,2 millones de dólares, de acuerdo a la información brindada por el Secretariado Uruguayo de la Lana, en base a los datos de exportaciones de la Dirección Nacional de Aduanas,
A pesar de continuar siendo el principal rubro de exportación, la lana y productos de lana han sido los causantes principales de este descenso, debido a la caída de la demanda a nivel internacional por el efecto de la pandemia del Covid-19. En este contexto la lana representa el 48,7% del total de ingresos por las exportaciones del rubro ovino, luego de registrar una caída interanual del 52,8%.
En el caso de la carne ovina, el análisis se realiza desde una óptica más positiva, ya que la demanda por alimentos no ha disminuido fuertemente en el mundo. China ha continuado demandando fuerte, lo que ha llevado a ser nuestro principal socio comercial para la expecie. En este escenario la carne ovina subión un 13% interanual y en la actualidad representa el 45,3% del ingreso de divisas al país. El resto de los rubros representan el 5,9%.
Carne ovina
Cuando el análisis se realiza en toneladas exportadas, el volumen físico exportado durante el periodo marzo de 2020 a febrero de 2021 es de 17.343.199 kilos de carne ovina, un 26,7% más que en igual período anterior.
Para esta carne, Uruguay ha destinado envíos en dicho período para 24 países, siendo China el líder en compras con un 70% mientras que Brasil adquirió el 12%.
Brasil registró una baja del 45% en comparación a igual periodo anterior, pero China subió un 56%. Acompañanado a China y Brasil, Canadá es el tercer destino en importancia para este tipo de carnes.