viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Datos definitivos muestran más de 3 millones de terneros en Dicose

El año pasado, en los datos preliminares de DICOSE se festejó el haber alcanzado los 3 millones de terneros, pero luego la demora de la información final y las estimaciones de algunos analistas del sector ganadero, llevaron a que se estaría muy cerca pero no se habría logrado dicha marca. Pues bien, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) actualizó los datos de la última Declaración Jurada Anual, cerrada el pasado 31 de julio de 2020, con números que confirman la proyección primaria, por lo cual Uruguay superó los 3.000.000 de terneros por primera vez en su historia. Sin embargo estos datos también confirman lo estimado por los analistas, de que el stock ganadero no llegó a los 12 millones de vacunos a mediados del año pasado.
Los números actualizados en el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) señalan que al 30 de junio de 2020 en nuestro país, el stock ganadero se posicionó en los 11,88 millones de cabezas, un 4,2% superior al año anterior, pero por debajo de los 12,15 millones que se habían estimado en base a los datos primarios en agosto del año pasado. Al mismo tiempo que se registra un aumento del 8,1% en la producción de terneros, lo que posiciona el stock de esta categoría en 3,015 millones, también creció el stock de novillos de 1 a 2 años un 14,7%, lo que marca un remanente importante de terneros de un año a otro.
El stock ovino sufrió una modesta contracción anual durante 2019/20 de 82 mil cabezas (1,3%) a 6,34 millones. La baja se dio en las categorías nuevas, fundamentalmente corderos/as diente de leche, parcialmente compensada por un aumento en la cantidad ovejas y borregas.