viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Empresarios dicen no tener trabajadores para la zafra citrícola y sindicato aduce incumplimiento de protocolo

En Salto hay trabajo, pero faltan recursos humanos, en dialogo con CAMBIO el empresario y diputado Omar Estévez dijo que se está padeciendo una dificultad que hace 7 años no sucedía, está faltando personal para la recolección del citrus, se ofreció trabajo en Belén y Constitución, pero no llegaron al cupo necesario.
ZAFRA MUY BUENA
Estévez aseguró que la de este año es una zafra muy buena, en este momento se está en la mitad de la cosecha, y falta personal, también se entrevistó con el Director del MIDES Aquiles Mainardi, además la licenciada Florencia Supparo publicó en las redes sociales el pedido de personal y hasta el momento se han comunicado 7 personas. “Tuve que salir públicamente a anunciar que está faltando personal, porque en Salto hay un índice del 12,5% de desempleo y la zona rural necesita empleados y no encuentra.” Estévez dijo que esta situación puede ser atribuible a diferentes puntos, en primer lugar, hay mucha gente que está asustada debido a la pandemia, no salen de su casa, en segundo lugar, el salario que se ofrece no es atractivo y tampoco se acerca al que los trabajadores pretenden y, en tercer lugar, muchos de esos trabajadores reciben ayuda del gobierno, si salen a trabajar el gobierno les quita la ayuda. “Espero que el director del MIDES en la reunión que vamos a tener, me tire una línea para que no le quiten el apoyo a los trabajadores que quieran unirse a la cosecha”
EN LAS CHACRAS EL TRABAJO ES DIGNO
En cuanto a la implementación por parte del gobierno de los jornales solidarios, programa de empleo transitorio de emergencia como respuesta a las personas en situación de desempleo, el empresario Estévez dijo que en las próximas horas se estará reuniendo con el intendente Andrés Lima, para tratar de llevar esta situación conjuntamente, ya que a la intendencia concurren diariamente ciudadanos en busca de trabajo. Lamentablemente en Salto hay una cultura que la gente no quiere ir a las chacras, pero en realidad se trata de un trabajo digno. “Yo como horticultor siempre pienso plantar 1 hectárea de frutilla, pero después me pregunto si encontraré trabajadores para cosechar y termino plantando media hectárea“.
ESTÁN SIN PERSONAL POR NO CUIDARLOS DEL COVID
Por su parte el sindicalista Marcelo Di Paola dijo que la posición del empresario Omar Estévez es irreal porque en verdad los obreros salteños quieren trabajar, el problema que están teniendo todas las empresas tercerizadas es debido a que no han aplicado los protocolos sanitarios como debe ser, no cuidaron a la gente y gran parte de sus trabajadores están con covid.
En comparación con los trabajadores de citrícola salteña Di Paola aseguró que no están necesitando personal, allí se está trabajando de lunes a jueves, es decir no hay necesidad de trabajadores.