viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Preocupa suspensión de presencialidad en 11 escuelas de Salto debido a casos de covid

Por Karina De Mattos.
Según un informe difundido a través de las redes sociales una decena de escuelas suspendieron, donde más de una veintena de funcionarios y docentes son positivos para coronavirus. Con la finalidad de esclarecer estas cifras y contenidos CAMBIO dialogó con la presidenta de la Asociación Magisterial de Salto, Maestra Elena Galeano quien explicó en detalle.
-¿Cuál es la situación actual en las escuelas de Salto?
-El escenario de reinicio de clase, cuando se van a incorporar a la presencialidad el resto de las escuelas del departamento, porque ya concurren solamente las escuelas APRENDER y los jardines de infantes, ahora tenemos once escuelas que tienen suspendida la presencialidad por la existencia de casos de covid-19. El viernes eran 10 y hoy ya tenemos 11, esta realidad sigue cambiando, se van sumando escuelas y grupos que tienen que suspender la presencialidad por presencia de caos. Los chiquilines o funcionarios han sido covid-19 positivos y hay que tener en cuarentena a todo el grupo. Hay más de 20 docentes y funcionarios cursando la enfermedad haciendo cuarentena esperando hisopados. Esto es moneda de todos los días, no consideramos que sean las mejores condiciones de reinicio de clases en el estado en el que se encuentra el departamento con respecto a la pandemia por coronavirus. Nosotros queremos presencialidad pero la misma tiene que ser segura, no puede ser que hoy se comience y por un caso positivo mañana se suspenda, se envía a mucha gente a estado de cuarentena, se para todas las clases, los docentes, los auxiliares y demás.
-¿Esta situación también genera angustia en el alumnado?
-Nosotros tratamos de transmitirle tranquilidad y certezas a las familias, y hoy no se pueden dar, porque uno nunca sabe, si va a venir un niño positivo y van a tener que hisopar a la clase y uno mismo como docente, si llega un compañero funcionario llega a ser positivo nos cambia la actividad. Un funcionario limpia toda la escuela, o cocina para todos y donde el funcionario sea positivo o tenga que hacer cuarentena por haber sido contacto, ya ahí es todo el centro educativo que debe quedar en cuarentena. Y si este funcionario es positivo, tampoco tenemos suplentes como para cubrirlos. Ahí también se generan problemas, porque hay cooperativas a nivel departamental para cubrir ausencias, pero no están dando a basto por la cantidad de contagios que existen. Entonces en esta realidad decimos que si mañana comenzamos, vamos a ver si podemos seguir, pero la realidad nos está mostrando que empezamos pero tenemos que frenar, volver a la virtualidad, y no es el mejor escenario. Estas idas y vueltas no le hacen bien ni a los docentes y ni que hablar a los niños y las familias que están en esta incertidumbre en estas inseguridades en cuanto a lo que sucederá, es muy complicado.
¿Se necesita tomar acciones definitivas respecto a esta situación?
-La situación particular de Salto, con lo próximo que están marcadas las vacaciones de invierno, sería en tres semanas. Si se redujera realmente a nivel departamental el movimiento hasta llegar a vacaciones de julio podríamos tener un cambio muy favorable a nivel departamental. Desde el punto de vista de la salud además se está diciendo que están colmados, en capacidad para atender, a camas disponibles y al agotamiento médico. Por lo que no nos parece que sea este el mejor escenario para volver a la presencialidad, de hecho estamos pidiendo que se suspendiera lo que ya había iniciado pero no fuimos tenidos en cuenta.