viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Casi 80.000 personas no concurrieron en fecha a recibir segunda dosis de Sinovac

El dato fue brindado a El País por el MSP en base a datos abiertos sobre la vacunación que publica la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). Junio fue el mes en el que más faltas se acumularon para inocularse con la segunda dosis de la vacuna china: más de 29.000 tenían cita y no concurrieron. Debido a esto es que el MSP lanzará un plan de seguimiento a las personas que no concurrieron a vacunarse en fecha. Además, se llevará a cabo un cruzamiento de datos entre aquellos que no fueron a inocularse por segunda vez en el día correspondiente con quienes están transitando la enfermedad. De esa manera, se podrá descartar a estos en el seguimiento por encontrarse inhabilitados a recibir la vacuna momentáneamente.
EXHORTACIÓN
La semana pasada la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) informó que quienes hayan transitado la enfermedad ahora pueden recibir la vacuna un mes después de tener el alta. Antes el plazo era de tres meses. EL MSP enviará un mensaje de texto a quienes figuren como negativos al virus y no hayan concurrido a recibir la segunda dosis en fecha, explicó Satdjián. Desde el MSP buscan remarcar la importancia de volver a agendarse a través de la web o la app para completar la inmunización. En el caso de Sinovac (Coronavac) el plazo entre la primera y la segunda dosis es de 28 días. En el caso de Pfizer, de 45.
MOTIVOS
Los motivos detrás de la falta a la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 son varias, entre las principales están las emergencias, imprevistos de último momento, y hasta el hecho de estar en cuarentena. Quienes se reagenden después de haber faltado a la segunda vacunación podrán hacerlo siempre y cuando se encuentren dentro de los 90 días posteriores a la primera dosis. Esto se debe a que los expertos no tienen claro cuánto dura la inmunidad y ese es el plazo máximo estipulado entre algunas vacunas como la de Oxford y AstraZeneca.