domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

El día del cooperativismo se conmemoró con colocación de carteles y proyecciones a futuro

Por Karina De Mattos.
Cada 3 de julio en nuestro país se conmemora y celebra el día del cooperativismo. En Uruguay hay 3.600 cooperativas y 800.000 uruguayos vinculados al sistema, que genera más de 25.000 puestos de trabajo directo con presencia en todo el territorio. CAMBIO habló con el presidente de la Mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) en integrante de la Mesa Intercooperativa de Salto, Lucas Pírez, quien comentó detalles de la actividad actual y de la celebración del 3 de julio.
-¿Cómo conmemoró este día la Mesa Intercooperativa de Salto?
-No se realizaron actividades como se solía realizar en esta fecha, por motivo de la pandemia por coronavirus. Para cuidarnos entre todos no quisimos realizar ninguna actividad que genere aglomeraciones. Lo que sí realizamos pero con pocos compañeros, fue hacer una recorrida por buena parte de la ciudad, donde hay cooperativas afiliadas y pusimos unos pasacalles que tienen impresas algunas de las reivindicaciones del movimiento cooperativo. Reclaman por el 2% de interés en el repago de préstamos y por el retorno de los préstamos para las cooperativas que están trancados.
-¿Cuál es la situación actual del movimiento cooperativo de Salto?
-Tenemos en proceso cinco obras de viviendas y un montón de cooperativas que están a la espera de sus escrituras. La escritura está trancada por las autoridades, están saliendo pero muy pocas escrituras. Esto lleva a que no se inicien obras nuevas. Tenemos compañeros que están a la espera de las escrituras desde hace un buen tiempo.
-¿Cuántas cooperativas están a la espera de la aprobación del préstamo para construir?
-Al respecto de esto, no tenemos números exactos. Solamente sabemos más que nada de las cooperativas que están afiliadas a FUCVAM, en este ámbito debemos de tener entre 6 o 7 en esta situación, con todos los papeles prontos, faltando escriturar nada más que es el último trámite ‘para que te venga el dinero y así iniciar la obra.
-¿Qué actividades a futuro se planifican?
-La semana que viene que ya vamos a poder juntarnos presencialmente, vamos a empezar a hacer algún tipo de reuniones y así colectivamente decidir qué acciones tomar para generar mayor visualización en Salto. Algo hay que empezar a hacer.
-¿Qué desafíos han enfrentado los cooperativistas en la pandemia?
-El desafío mayor para nosotros es que no nos podemos juntar. Entre los compañeros, en su mayoría no nos llevamos bien con la tecnología, son muy pocos los que se manejan con la virtualidad. Entonces se nos está complicando, hace un montón de tiempo que no podemos realizar un plenario. Las reuniones virtuales que hacemos cuentan con muy poca gente participando. Por lo que creo que ese ha sido uno de los desafíos mayores. Está siendo escasa la participación, ya venía en ese camino, al igual que cualquier organización social hoy en día, el tema de la pandemia empeoró esto.