jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Shalom

Gerardo Ponce de León
Por

Gerardo Ponce de León

124 opiniones

Por Gerardo Ponce
De León
Recibí un WhatsApp, que me pareció interesante compartirlo; cosa que ya hice entre la gente que tengo registrada. Es el siguiente: “Un amigo me saludó afectuosamente: Shalom, me dijo. Al ver mi rostro extrañado me explicó: Shalom, es un saludo en hebreo, y cada una de sus letras expresa un sentimiento.
S: Salud, H: Humildad, A: Amor, L: Liberación, O: Obediencia, M: Misericordia; únelo en un solo afecto Shalom, en hebreo significa: Paz, integridad, calma, tranquilidad, un saludo, bienestar, retribuir, pagar y compensar. Y ese es mi deseo para ti, en este instante y siempre: un inmenso, un intenso Shalom; repleto de amor para que llene de felicidad, todos los momentos de tu vida.
No tardes, envía un “Shalom” ahora mismo a ese amigo/a que tanto quieres. “Shalom” díselo con todo tu corazón para que sepa que en este mundo maravilloso, lleno de amor, no está solo y que alguien le quiere.
Dios te bendiga hoy, mañana y siempre”.
Como siempre dejo a vuestro criterio su opinión, sobre este saludo. Más de en una oportunidad he sentido decir esta palabra, de la cual pensaba que era un saludo y nada más, hasta he sentido canciones que la nombran. Gracias a quien me lo envió, hoy conozco el significado y entré a valorar más a ese saludo. Porque desconocía el valor de cada palabra, su significado, muy vasto, en hebreo. Me hizo pensar en cuantas palabras usamos, muchas veces, de las cuales no sabemos su significado. Entonces me doy cuenta que la tecnología, bien usada, es muy buena, y en mi caso, desasna mi poca cultura.
Me hacía gracia, ya que a los días de haberlo recibido, lo usé en una mañana y uno solo me contesto con: “Un Shalom también para ti”. Lo usé como prueba de que era o no de buen recibo mi saludo; pero consideré un éxito, que en la proporción de gente que se lo envié, como que en un campo la semilla había germinado o estaba de acuerdo conmigo en el gusto.
Pensaba como siempre, que difícil es dar un saludo así, de corazón, dándole el significado que tiene. Como también, las veces que negamos un saludo a alguien, allegado a nosotros o a un vecino; y si se lo negamos a ellos, mucho más fácil es negárselo a un pordiosero, un hurgador o simplemente a alguien que nos saluda y no conocemos.
¡Qué lindo debe de ser saber dar un verdadero Shalom!, todo lo fácil que parece y lo difícil que es darlo con su real significado, luego de saber lo que quiere decir, lo que implica y a lo que nos compromete. Porque para decirlo, tiene que tener el real valor de que al decirlo lo hacemos de corazón. Como todas las cosas, sale de nuestra boca con facilidad, pero ¿sale de nuestro corazón de igual manera? Les tengo que ser sincero, siempre pensé que esta palabra era un saludo, sabiendo que era una palabra hebrea, y nada más. Hoy me va a costar dar un saludo así, debido a su valor y significado.
Les deseo que cuando me vean me den un verdadero, real y auténtico Shalom y ojalá pueda contestar de igual manera, siendo por ambas partes algo sentido y que sale del corazón. Dirán, cuando lo sientan que somos locos, pero allá ellos. Para todos: SHALOM, SHALOM.