domingo 28 de abril, 2024
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Ómnibus y micros “Mercedes Benz” y su historia en el transporte urbano de pasajeros de Salto desde 1966

Colaboración de Cary de los Santos
En diciembre de 1966 el “Concejo Departamental de Salto”, resolvió aceptar la oferta de la firma “Ambrois & Cía S.A.” para la adquisición de 15 vehículos nuevos para el “Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Salto”, así decía: “Montevideo, diciembre 9 de 1966 – Concejo Departamental de Salto – Presente: AMBROIS & CIA S.A. en carácter de representante exclusivo para el Uruguay de la Compañía Mercedes Benz do Brasil S.A. fabricantes de los vehículos marca Mercedes Benz en Brasil, somete a consideración de ese Concejo, la siguiente oferta: 15 (Quince) Autobuses nuevos, marca Mercedez Benz, de procedencia brasileña, modelo 0 321 HL, urbanos con carrocería tipo monoblock totalmente de acero, con capacidad para 1/38 asientos, motor diesel de 6 cilindros para una potencia de 120 HP, neumáticos de la medida 8.25-20, auxiliar completa y armada, juego de herramientas y demás características de serie de acuerdo al folleto original de fábrica, puestos en fábrica Sao Bernardo Do Campo Sao Paulo – Brasil, al precio unitario de U$S 15.854.00 (Quince mil ochocientos cincuenta y cuatro dólares U.S.) el precio cotizado no incluye gastos consulares.
Forma de Pago: Plazo de 5 (cinco) años, sin entrega inicial, pagos semestrales, con más el interés del 8% (ocho por ciento), sobre saldos. Con aval del Banco de la República Oriental del Uruguay, por el importe total incluyendo intereses.
Plazo de Entrega: Dentro de los 60 (sesenta) días, una vez autorizada la denuncia de importación, y otorgado el aval correspondiente por el Banco de la República Oriental del Uruguay…”. La Compañía AMBROIS, además le ofrecía una garantía de 10.000 kilómetros por cada unidad y tres meses por cualquier falla o defecto de fabricación no imputable a mal uso de los ómnibus, y además, pasado el plazo estipulado por la firma capitalina definitivamente vencería la garantía.
COMPROMISO PARA LA COMPRA DE 15 ÓMNIBUS “MERCEDES BENZ”
En febrero de 1967, el Concejo de Administración Departamental designa al Sr. Ramón J. Vinci (Presidente) y al Concejal Sr. Edgar Hernández, para integrar con carácter de delegados de la comuna salteña, la comisión especial que se trasladaría a Montevideo a fin de realizar las gestiones pertinentes para la adquisición de 15 ómnibus de fabricación brasileña. El 8 de marzo de 1967, Don Ramón J. Vinci – Intendente de Salto, en el oficio Nro. 62 se dirige al Gerente General del Banco de la República Oriental del Uruguay, solicitando el aval y además manifestando la resolución tomada y el compromiso de la Intendencia Municipal de Salto de realizarse la compra de ómnibus nuevos para el transporte urbano de pasajeros, dice: “…Relacionado con la solicitud para el aval por la compra de quince autobuses nuevos marca MERCEDES BENZ de procedencia brasileña, que tiene en tránsito esta Intendencia (Ex Concejo Departamental) ante este Banco, hacemos saber al señor Gerente que: Esta Intendencia se compromete a regular las tarifas del transporte urbano de pasajeros en esta ciudad, que será atendido por los nuevos autobuses, de acuerdo a las obligaciones que se contraigan con ese Banco, relacionadas con la compra de los mencionados vehículos. La Intendencia ha tomado esta resolución, en vista de que en la última Rendición de Cuentas se ha eliminado el subsidio al transporte con el cual en principio se había tomado como base para hacer frente a la adquisición de los quince autobuses…”. Dos años después, se había aumentado el servicio de transporte con 6 unidades semi-carreteros, de idéntica marca a los ómnibus brasileños pero en este caso procedentes de Argentina.
PROBLEMÁTICA DE LA FLOTA DEL SERVICIO URBANO DE PASAJEROS
Referido al ¨Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros¨ el “Arq. Néstor J. Minutti Migliaro”, decide un 16 de octubre de 1972 decretar la “Resolución Nro. 154”, donde se establecía: “Que el Servicio Urbano de Pasajeros pase a ser desarrollado en forma integral por la Intendencia Municipal de Salto”. A los dos años después de haberse decretado la resolución, aún se continuaba realizando el servicio con la flota de “21 Ómnibus de marca Mercedes Benz”, habiendo trabajado de forma continuada y realizando un recorrido de 18 horas diarias de promedio y al cabo de 6 años, ya existían unidades con deficiencias de importancia, ocasionando pérdidas importantes al municipio salteño. Además, el crecimiento importante que había tenido la población salteña obligaba a las autoridades a tomar medidas urgentes para renovar y aumentar la flota del “Servicio Urbano de Pasajeros”.
“SOLICITUD DE ÓMNIBUS”, DEBE LIMITARSE A LO ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE
El Intendente Néstor J. Minutti, intentando solucionar la problemática del transporte urbano de la Ciudad de Salto, gestiona ante el “Banco Central” la posibilidad de obtener un crédito que le permitiera adquirir 26 ómnibus, algunos de ellos del tipo micro y otros de mayor capacidad. La cantidad de ómnibus solicitado a nivel municipal, pretendía asegurar un transporte público de pasajeros eficiente y eficaz al eliminar todos los factores promovidos de unidades obsoletas, pero nada de esto fue posible, por qué el Director Nacional de Transporte – Don Adolfo Zamora, le manifestó: “…Que la situación del país y la falta de divisas, no permite de ninguna manera, sino que las solicitudes deben limitarse a lo estrictamente indispensable”. El Intendente frente a la negativa y para hacer frente a la situación, modifica sustancialmente la solicitud elevada por pedido N°118 al Banco Central, para ajustarse a lo solicitado por el “Director Nacional de Transporte”, llegando a definir que para brindar la atención del servicio de transporte y que se consideraban de carácter imprescindibles, se limitaban a 12 unidades: 4 para sustitución de unidades que estaban en servicio y en el límite de su capacidad de trabajo, y 8 unidades destinadas a mejorar el servicio y cubrir las necesidades que se generarían a consecuencia del comienzo de las obras de la “Represa de Salto Grande”.
APARICIÓN DE LOS MICROS MERCEDES BENZ.
En esa época el municipio salteño venía trabajando con coches para transporte de pasajeros de una sola marca: Mercedes Benz, pero con dos procedencias distintas: Argentina y Brasil, por lo que el Intendente Arq. Néstor Minutti solicita que se realice un estudio para comprobar qué unidades tenían mayor rendimiento, llegando a comprobarse que los coches procedentes del Brasil tenían un mayor prestación a la resistencia y a las condiciones de trabajo y topográficas del terreno. Sobradas razones para solicitar coches fabricados en Brasil, del tipo “micro” por su adecuación al transporte de trayectos cortos, de Marca Mercedes Benz – Modelo LPC 1113, Motor Diesel de 6 cilindros, Potencia 145 HP, equipado con cubiertas 900 x 20, carrocería CAIO.