viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El ex intendente de Montevideo Cristian Di Candia visitó Salto y se reunió con el Frente Amplio

Por Karina De Mattos.
El dirigente perteneciente al Frente Amplio y ex intendente de Montevideo, Cristian Di Candia visitó Salto y en diálogo con CAMBIO comentó detalles de su recorrida:
APORTAR AL PROYECTO POLITICO
¿Qué lo trae por Salto?
“En el marco de una recorrida con una mezcla de reuniones y conversaciones pendientes que me habían quedado desde la última visita, cruzado con varias situaciones como la alegría de haber llegado a las firmas necesarias para iniciar el referéndum de la derogación de la LUC, por otro lado el tema complejo pero lindo que vive el Frente Amplio de aquí al mes de diciembre, y una cuestión real que siempre nos hacen llegar que es la de no salir al interior, solamente en tiempos de campañas, y justo ahora uno puede venir con otros tiempos. Es así que hicimos, Juan Lacaze, Colonia, Cardona, Carmelo, Nueva Palmira, Villa Soriano, Fray Bentos, Paysandú, y Salto. En cada lugar tuvimos diferentes instancias, nos reunimos con las departamentales, las presidencias del Frente Amplio, específicamente aquí en Salto estuvimos reunidos con la presidenta Monica Cabrera, con la lista 359 que apoyó a nuestro sector, Magnolia en las últimas elecciones, e hicimos una recorrida.
La idea es tratar de aportar a una construcción nacional del proyecto político, en este momento que estamos en un punto de inflexión en esta transición hacia una nueva construcción programática. Hacia un nuevo momento de la fuerza política con una nueva dirigencia y conducción a partir del congreso de diciembre. Tratando de incorporar sensibilidades, miradas, problemáticas, que incorporen al interior que es una realidad que a veces la coraza del área metropolitana del Frente Amplio lo ha impedido”.
AUTOCRITICA Y ACCIONES
¿Esto obedece a una autocrítica?
“Exactamente, es parte de terminar el diagnóstico y ese momento de autocrítica bajo un titular y comenzar a tomar acciones proactivas porque de poco vale decir las cosas que salieron mal o lo que no se hizo de la mejor manera si no se toman decisiones diferentes y se hacen las cosas distintas. Esto tiene que empezar por casa y por cada uno de nosotros. Es por eso que aún me quedan lugares del interior por recorrer y trataremos de ir cumpliendo.
¿Qué se lleva de Salto?
“Hay una línea muy transversal a casi todas las localidades, hay una preocupación general en términos sociales y necesidades de políticas públicas y definiciones más concretas para tratar de sostener y reforzar la recuperación. La caída laboral, la necesidad de empleo y la pérdida del salario real son la principal preocupación. Salto tiene una potencialidad y una reserva mayor que los demás casos pero claramente está viviendo situaciones apremiantes. Mantuvimos también conversaciones muy frenteamplistas para ver cómo se debe preparar el Frente Amplio de cara a las próximas instancias, que vamos a hacer para presentarle a la ciudadanía.
Este es un momento en el que tenemos que tratar de recuperar la herramienta política de la mejor manera, de defenderla. Si algo han hecho las medidas que el gobierno nacional ha tomado ha sido bastardear las promesas electorales, lo que se le prometió a la gente. Más allá de las ideologías y de lo que uno crea como mejor camino para la mejora de la sociedad, lo peor que podemos hacer es decirle una cosa a la gente y después hacer otra.