viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Me siento tranquilo al lado de quien escucha música porque los perversos no tienen canciones”

Por Mario Sancristóbal
En el mes de la Nostalgia CAMBIO charló con Sergio Hornos para preguntarle cuando se vinculó a la música y la comunicación. “Mi actividad empezó en el año 1977 cuando armamos un grupo con dos amigos para hacer covers de la banda América pero eso no duró mucho entonces comencé amplificando con los equipos de la banda kermeses y actos en escuelas porque siempre me gustó armar sonido y luces. Luego fundé con amigos una discoteca llamada EKOS hasta que en el 81 José Enrique Carvalho me invita para armar sonido y luces porque hacía bailes en el Club Nacional y fue así que comencé a ser disc jockey porque José pasaba música en el comienzo de los bailes y después seguía yo hasta el final”, comenzó contando.
AÑOS DE BOLICHES
“Después lo contratan para estar en El Peñón para una serie de fiestas y durante un año estuvimos trabajando ahí hasta que lo convocan porque iban a abrir un boliche y estuve armando todo el sonido y la iluminación de Makenon que comenzó abriendo el 8 de diciembre de 1982. Ahí tenía ventaja porque no había que desarmar después del baile y en la semana hacía mantenimiento de luces y sonido y arrancaba el baile hasta que llegaba José Enrique cerca de la medianoche que pasaba música hasta los lentos sobre las 4 de la mañana y quedaba yo hasta el final del baile. Cuando José Enrique se va a Montevideo quedé yo como disc jockey y junto a Oscar Amaral hacíamos un programa en Radio Tabaré todos los días que se llamaba Modulando Música y los fines de semana lo hacíamos en vivo en Radio Charrúa de Paysandú”.
SUS AÑOS DE RADIO
En el año 86 desde la Intendencia se implementan cursos de locución con la profesora Alma Pizzorno con clases 2 veces por semana y empezamos 25 personas pero finalizamos solo 5 que recibimos el Diploma de locutor informativista. A partir de ese momento comencé a trabajar en radios y nunca más dejé. Empecé en FM Del Lago luego del 97 al 99 estuve en Nueva Era FM y vuelvo a Emisora del Lago hasta el 2004 que me voy cuando se inicia América FM con los estudios en Haras de Salto y tenía que ir hasta allá para hacer el programa hasta que se traslada a calle Cerrito y ahí estuve varios años. De América fui a Ozono FM y luego pasé a Siglo XXI y en la actualidad estoy en Mundo FM”.
LA MÚSICA EN SU VIDA
Le preguntamos cómo ve la música en la actualidad y que artista fue su preferido. “La música hoy es diferente porque en los 80 la música era exquisita aunque mucha gente decía que estábamos locos porque escuchábamos canciones con letras en inglés. Hoy me pasa lo mismo a mí y no entiendo cómo se pueden escuchar algunos temas actuales pero no critico a quienes lo hacen porque yo estuve del otro lado del mostrador y como no la escucho no puedo decir si es buena o mala, lo que si afirmo es que no me gustan algunos ritmos. Uno de mis preferidos en aquella época que aún hoy disfruto y cuando conocí su historia me hizo emocionar hasta las lágrimas fue Eartha Kitt. El mundo sin música no sería mundo tal como lo conocemos y nunca una canción ha provocado una guerra por eso creo que hoy la música es la paz en el mundo. Una frase que me quedó desde joven fue siéntate confiado al lado de quien escucha música porque los perversos no tienen canciones”.