martes 21 de mayo, 2024
  • 8 am

Perros callejeros serán derivados a albergues para ser adoptados con aplicación de tenencia responsable

Por Andrés Ferreira.
La semana pasada se manifestaron en Plaza de los Treinta y Tres Orientales un grupo de personas que protestan en contra de las políticas que se están llevando adelante por el Gobierno Nacional, en lo que tiene que ver con los animales callejeros. En esta oportunidad, CAMBIO entrevistó al Médico Veterinario, Gastón Cossia -Director del Instituto de Bienestar Animal- recabando información de lo que se pretende hacer para ir terminando con esta problemática de animales sueltos en la vía pública.
NO LOS VAN A MATAR
El grupo de manifestantes afirmó el viernes en la concentración, que el Gobierno quiere implementar «políticas de muerte» y «terminarán matando a los perros callejeros». Consultado Cossia acerca de la veracidad de estas afirmaciones, señaló «la idea del Programa Nacional de Albergues es retirar los animales en situación de calle, abandonados, callejeros, básicamente por dos razones.
Esos animales están sufriendo, seguidamente se los maltrata, sufren frío y están mal alimentados, en el Instituto de Bienestar Animal recibimos muchas llamadas pidiendo ayuda para estos animales que están sufriendo en la calle, otra razón importante es que estos animales callejeros generan siniestros de tránsito, situaciones de ataques a otros animales e incluso a humanos» y siguió «esta problemática es bien completa, por un lado, está el bien estar de estos animales, por otro lado, la prevención de situaciones generadas a través de problemas de convivencia».
INTENDENCIAS DISPUESTAS A INVERTIR
«Esto es un programa que está comenzando, estamos contento porque muchas intendencias están dispuestas a invertir recursos, generar más plazas para albergas más animales, lo hacen porque tienen una problemática que es cierta, hay muchas denuncias que vienen desde plazas, espacios públicos, de la zona rural, estos animales deben ser derivados a un lugar donde no sean un peligro para los niños, adultos y personas ancianas, son reclamos constantes y mediante común acuerdo con diferentes instituciones pretendemos solucionar el problema» manifestó Cossia. «No podemos permitir que haya perros sin contención en espacios públicos o lugares donde son un peligro, es un riesgo constante, puede haber 100 perros y con que uno solo sea el que muerda y lastime, eso tiene que ser evitado, la mordedura de un perro es un riesgo que deja secuelas para toda la vida» añadió.
COMPRENDAN
«Queremos decirles a todas las personas que se han manifestado, que están en su derecho, que sepan que estas medidas no vienen para ir hacia atrás, no buscan retroceder, buscan avanzar y llevar al Uruguay a ser un país ejemplo a nivel mundial, que se tenga el mayor porcentaje de la población canina esterilizada, por eso vamos a hacer una castración masiva, estamos acordando con distintas intendencias convenios históricos, nunca en Uruguay se realizaron 100.000 castraciones gratuitas, eso lo pretendemos hacer». «Además, colocaremos 250.000 chips gratuitos, esto tendrá un impacto tremendamente positivo ante esta problemática, vamos a seguir trabajando buscando en todos los departamentos posibilidades de tener lugares a donde llevar estos animales callejeros» finalizó.