martes 21 de mayo, 2024
  • 8 am

Plazo para conformación mesas receptoras de votos va hasta el 20 de agosto

La Comisión de Elecciones Universitarias comunica a todos los funcionarios de la Udelar, que los interesados en integrar las mesas receptoras de votos para las elecciones universitarias, a realizarse el día miércoles 29 de setiembre de 2021 deberán anotarse en la página web de la Corte Electoral: https://www.corteelectoral.gub.uy. El plazo vence el 20 de agosto de 2021, para asegurarse de ser designados recomendamos anotarse a la brevedad. Se recuerda que los funcionarios que integren mesas receptoras de votos serán merecedores de días de asueto dispuestos por Ley.
INTEGRACIÓN
Las Comisiones Receptoras de Votos se integrarán con funcionarios públicos; sólo por excepción, si éstos no fueran suficientes, podrá designarse para integrarlas a ciudadanos que no tengan esa calidad. Los organismos públicos deberán proporcionar a la Corte Electoral, por lo menos sesenta días antes del acto eleccionario, la nómina de los funcionarios de su dependencia en las condiciones que la misma determinará. La condición de miembro de las Comisiones Receptoras es irrenunciable salvo causa justificada. Las renuncias se presentarán ante la Junta Electoral respectiva, cuya resolución será irrevocable. Los funcionarios públicos que integren Comisiones Receptoras de Votos gozarán de una licencia paga de cuatro días acumulables a la anual reglamentaria, a usufructuar, el primero de ellos, en el día hábil inmediato posterior al acto eleccionario. Los que no concurran a integrar las Comisiones Receptoras para las que fueron designados o a los cursos de capacitación que se impartirán previamente y que no justifiquen debidamente su ausencia, serán sancionados con una multa equivalente al importe de un mes de sueldo”.
ACTO ELECCIONARIO
Las Elecciones Universitarias Generales de la Universidad de la República se realizarán el 29 de setiembre 2021.
¿QUIÉNES DEBEN VOTAR?
El voto es obligatorio para docentes, egresados y estudiantes (incluida generación 2021) de la Universidad de la República.
¿QUÉ SE ELIGE?
En esta instancia democrática se eligen los y las integrantes de la Asamblea General del Claustro, la Asamblea del Claustro de cada Facultad y los Consejos de cada Facultad. El sufragio se realizará de manera presencial con protocolo sanitario adecuado al actual contexto de pandemia.
CONSULTA DE PODRÓN
Cada estudiante, docente y/o egresado es responsable de consultar el Padrón Preliminar de próximas Elecciones a partir del mes de julio. La consulta se realiza en este sitio: https://www.elecciones.edu.uy. En el caso de que aparezca algún dato erróneo en el padrón debe hacerse el reclamo antes del 24 de agosto. Algunas situaciones que pueden surgir son las siguientes:
– Error en la localidad de votación. Puede solicitarse el cambio de localidad de votación de un departamento a otro, de lo contrario la persona deberá votar observado.
– Error en el servicio/facultad a la que pertenece. Puede solicitarse el cambio de facultad o Cenur en el caso de que corresponda.
– Error en el orden al que pertenece. Puede solicitarse el cambio de orden (docente, estudiante, egresado). Para realizar el reclamo se debe enviar nombre completo, cédula de identidad y el motivo del reclamo al correo de:
-Lorena Correa (en el caso de sede Salto): lcorreapaiva2012@gmail.com.
-Cecilia Dutrenit (en el caso de sede Paysandú): cdutrenit@cup.edu.uy.