viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Un Colegio Médico abierto a sus colegiados

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico
del Uruguay
Consejo Regional Norte.
Una vez levantadas las restricciones por parte del gobierno, tendiendo a que la población vuelva a vivir una normalidad como en la que nos encontrábamos anteriormente a la pandemia, los casos se han mantenido estables más allá de un leve repunte en los guarismos de los últimos tiempos, por efecto de que todos salen a las calles ya hasta sin cuidado alguno.
El retorno de los espectáculos deportivos, de las fiestas nocturnas, de los encuentros numerosos, han sido determinantes para que -más allá de la eficiencia que ha generado el sistema de vacunación algo que nos ha permitido bajar considerablemente el número de personas afectadas por coronavirus- exista un leve aumento de casos.
Pero desde el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, hemos venido observando este tipo de situaciones con el foco puesto en el trabajo que implica para el cuerpo médico, el cual se vio sustancialmente recargado hace algunos meses, en función de la cantidad de casos de coronavirus que se registraron, sumado al resto de las patologías que son atendidas habitualmente.
En ese sentido, podemos decir que los colegiados trabajaron con suma consideración hacia el paciente y con total dedicación a la labor médica, atendiendo tanto la calidad como la cantidad de casos que podían presentarse con total eficiencia, entrega y compromiso, más allá de las falencias que pudiera presentar el propio sistema en el que también nosotros, como médicos, estamos inmersos.
Es menester destacar la responsabilidad compartida que hemos tenido con el personal de la salud en su conjunto, quienes han sido estrechos colaboradores en la cuestión asistencial con la finalidad de poder brindar una atención adecuada a la necesidad de la población en los tiempos más difíciles.
Por eso, ya saludamos a los Funcionarios de la Salud Privada, que el próximo sábado 11 de setiembre celebran su Día, los que en estos centros asistenciales fueron el brazo fundamental para poder prestar ayuda a quienes más lo necesitan, no solo lo demostraron durante el peor momento de la pandemia, sino también que hacen su trabajo cada día enalteciendo con el mismo la asistencia a todos los usuarios.
Si bien en las próximas semanas, el Colegio Médico del Uruguay cambiará sus autoridades, renovando las mismas que surgen del proceso eleccionario del pasado mes de agosto, es importante proyectar al corto plazo actividades de cercanía con los colegiados, que propendan a generar espacios de actualización y formación, con el fin de mejorar los saberes y aumentar la calidad de asistencia.
En consecuencia, podrán tenerse en cuenta los programas de trabajo que fueron suspendidos en el año 2020 por la aparición de la pandemia que eliminó la posibilidad de poder asistir a los diferentes departamentos que comprenden cada Consejo Regional para llevar actividades públicas a los distintos lugares.
Sobre todas las cosas para trabajar codo a codo con los colegiados en la prestación de servicios de formación, garantía y apoyo en las condiciones asistenciales, y en el cumplimiento del Código de Ética Médica que nos rige a todos.
Como Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay seguiremos adelante en los próximos tiempos en trabajos abiertos de cara a los tiempos venideros.