domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Directivos de la UAM visitan predios y la Central Hortícola del Norte

En la jornada de ayer llegaron a Salto, directivos de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) encabezados por su presidente Daniel Garín y la secretaria general, Adriana Zumaran. Realizaron recorridas por predios de la zona y visitaron la construcción de la Central Hortícola del Norte. Italo Tenca dijo que la actividad continuará en la jornada de hoy, con visita a otros predios y encuentros de diálogo con los productores de la zona.
El Ing. Agr. Daniel Garín, presidente de la UAM, dijo que el motivo de la visita es «retribuir una invitación que hizo Salto Hortícola en una visita reciente» en las instalaciones de la unidad comercial en el sur del país. Explicó que se trabajará en la jornada de hoy en la identificación de temas «comerciales», al mismo tiempo de mantener un diálogo con los diferentes actores de la Central Hortícola, en la búsqueda de generar «asociación estratégica» para consolidar «la comercialización de frutas y hortalizas».
Al ser consultado si la Central Hortícola del Norte se podría visualizar a futuro como socia o competidora de la UAM; Garín dijo «ni una cosa, ni la otra. Lo que estamos buscando es sinergías, ya que vamos a ser mercados mayoristas de comercialización de frutas y hortalizas, que seguramente vamos a tener incidencia fuerte en áreas geográficas del país, que no compiten entre ellas y que serán de complementación».
Por su parte, la Ing. Adriana Zumarán, dijo haberse «sorprendida» con lo observado a nivel de las chacras que se visitaron en la jornada de ayer, al igual que en la Central Hortícola del Norte, que si bien se esperaba que la obra estuviera avanzada, la infraestructura que se pudo observar es superior a lo esperado.
Desde su punto de vista, la participación directa de los productores en la comercialización a través de la Central Hortícola, permitirá una mejora en los ingresos. «De alguna manera uno se apropia de la rentabilidad de dos negocios distintos. En eso la realidad del sur es que hay muchísimos productores que comercializan, donde en la segunda generación un hijo se dedica a la producción y el otro a la comercialización».
Recursos
La Directora de Desarrollo de la Intendencia de Salto, Soledad Marazzano, calificó de «muy positivo» este intercambio entre la UAM y las agremiaciones de los productores de Salto. «La UAM es el par de esta Central Hortícola, ellos en el sur y nosotros en el norte, por lo que es sumamente impresindible tener esta articulación».
Observando el avance que ha tenido la construcción de la Central Hortícola y consultada sobre los recursos de la primera y segunda etapa de la obra, Marazzano dijo que «esta primera etapa de la obra es financiada por la Intendencia de Salto en su totalidad».
Una vez concretado este primer paso, para la segunda etapa se espera la consolidación del «compromiso que el Ministerio de Ganadería, ha manifestado para poder continuar con la obra». Respecto a este tema, explicó que se trabaja en un proyecto de Ley, «para crear la persona pública no estatal que es la Central Hortícola del Norte, donde quedará definido la gobernanza y como el Ministerio va a aportar estos recursos».