domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

“Si no fuera por el BPS la crisis social y económica de Uruguay hubiese sido peor”

Por Karina De Mattos.
Visitó Salto y realizó una charla informativa en ADEOMS, Ramón Ruiz, director en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS). La charla que brindó estuvo enmarcada en la seguridad social, informando sobre la reforma de la seguridad social y las próximas elecciones en el BPS.
-¿Cuán importante es la seguridad social?
-Visitamos Salto con información sobre los indicadores de seguridad social del departamento. Un departamento que tiene más de 15 mil jubilaciones, aproximadamente 9 mil pensiones en sus distintas modalidades, donde hay más de 25 mil niños, niñas y adolescentes que reciben asignación familiar, tenemos más de 44 mil puestos cotizantes y eso es a partir de unas 39 mil personas que aportan a la seguridad social en este departamento. Estos son algunos indicadores, además podemos decir que solamente de seguro de paro y de enfermedad se invirtió en el mercado de Salto un millón doscientos mil dólares. Entendemos que hay que valorar porque esta pandemia trajo de la mano una crisis social y económica, esta no es más profunda porque ha estado presente la mano solidaria de la seguridad social. Si no tuviéramos el sistema de seguridad social que tenemos, fuerte, potente, que protege caso al 90 % de la población.
-¿Cómo se visualiza la reforma de la seguridad social?
-Nosotros votamos en contra del diagnóstico que presentó el gobierno en la comisión de expertos, porque primero que nada en ese diagnóstico se insiste muchísimo en discutir la columna de los egresos, se habla mucho de reducir el gasto en seguridad social, nosotros decimos que se quiere reducir lo que invertimos en la seguridad social. Hay una insistencia en esto. Nosotros proponemos buscar nuevas fuentes de financiamiento, para no recortar los derechos ni las prestaciones y seguir cumpliendo con ellas. En lugar de recortar el gasto, proponemos aumentar los ingresos como una manera de abatir el déficit. Para esto debemos pensar de manera creativa, en nuevas fuentes de financiamiento, por ejemplo en algunos países en este momento se discute la posibilidad de que los robots aporten a la seguridad social. Que las nuevas tecnologías que se introducen, que cambia la organización del trabajo, la realidad del mundo del trabajo, esa automatización, esté grabada y que los recursos que se logren con ese impuesto se vuelquen a la seguridad social.
-¿Funcionan las AFAP?
-Para nosotros fracasó ese modelo, por algo los cincuentones se desafiliaron. Iban a cobrar un 30 por ciento menos de jubilación si se quedaban en la AFAP. El BPS les hace el trabajo gratis a las AFAP, sin embargo la DGI nos cobra una comisión de 87 millones de dólares por año por el trabajo que hace cuando nos transfiere recursos genuinos de la seguridad social. Resulta que el Estado le cobra al Estado una comisión de casi 90 millones de dólares, y el Estado no le puede cobrar a empresas privadas por el trabajo que hace gratis.
BPS EN CIFRAS
JULIO 2020
-Prestaciones: 55.502, 14 millones de dólares
-Recaudación: 5.654.362 de dólares
-Jubilaciones: 15.107, 8.378.142 de dólares
-Pensiones sobrevivencia: 7.656, 2.327.705 de dólares
-Subsidios por desempleo: 2.069, 685.279 de dólares
-Pensiones Asistenciales: 3.837, 1.111.175 de dólares
-Subsidio por enfermedad: 1.511, 503.929 de dólares
-Asignaciones familiares: 25.198, 420.337 de dólares
-Subsidio por maternidad: 124, 124.627 dólares