viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El Codicen no autorizó a los colegios privados a terminar antes las clases

La Administración Nacional de Educación Pública definió a fines de setiembre las fechas en que finalizarán las clases este año tanto a nivel de Primaria como de Secundaria. En esa instancia, en conferencia de prensa, El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, señaló que Inicial y Primaria terminarán las clases el 21 de diciembre, mientras que está previsto realizar el 22 y 23 los actos de fin de cursos.
FECHAS
En ciclo básico de Secundaria se fijó el 10 de diciembre para la finalización de los cursos. Bachillerato, en Secundaria y UTU, por su parte, irá hasta el 3 de diciembre. En el Bachillerato entre el 6 y el 14 de diciembre habrá un «espacio de apoyo complementario» para los alumnos que lo requieran. En el ciclo básico esto será del 13 al 20. Tras esta resolución, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) pidieron al órgano rector la “autonomía” de los colegios privados para definir por sus propios medios las fechas de finalización. Audec explicó que la participación de los alumnos en virtualidad fue del 98% y que, por tanto, entienden se cubrieron los 180 días de clases definido por las autoridades educativas, lo que les permitiría finalizar las clases antes de lo establecido.
RESPUESTA
Sin embargo, ayer lunes la Anep dio respuesta negativa a lo solicitado. Se informó que tanto en la educación privada como en la pública se mantuvo durante la virtualidad el vínculo de los estudiantes. Desde lo público hubo muchío trabajo desde la virtualidad y un gran diferencial respecto al 2020. Los centros educativos se mantuvieron abiertos, brindando respaldo pedagógico, tecnológico y uso de conectividad a aquellas poblaciones vulnerables que tenían dificultades.
La situación es la misma, tanto para la privada como para la pública. El calendario escolar lo fija la autoridad educativa y en este caso hemos resuelto que, a pesar del pedido, creemos que no debemos hacer diferencias porque nuestro norte es siempre mejorar los aprendizajes y dar mayores posibilidades.