lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Lanzan sistema de tutorías en UTU con asesoramiento académico a estudiantes

La Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU se encuentra trabajando con la propuesta de Tutorías en varios de sus centros educativos de Montevideo y del interior del país. Se entiende por Tutoría un espacio de acompañamiento y fortalecimiento académico destinado a estudiantes que se encuentran en riesgo de desvinculación o que necesitan fortalecer su proceso de aprendizaje con distintas estrategias. La iniciativa está destinada a: estudiantes que están cursando el último año de Educación Media Básica (Ciclo Básico Tecnológico y Formación Profesional Básica), estudiantes que están cursando el último año de Educación Media Superior y estudiantes de Educación Media Superior con asignaturas pendientes de Educación Media Básica.
SEGUIMIENTO DEL ESTUDIANTE
En cada escuela elegida para llevarla adelante hay tutores, que son docentes de la institución que apoyan a los estudiantes en las asignaturas que poseen dificultades. Son docentes con horas remuneradas para trabajar como tutores. Además, habrá en cada centro, un Referente de Tutorías para Educación Media Básica y un Referente de Tutorías para Educación Media Superior, sobre todo en aquellos lugares donde se detectan un gran número de estudiantes con problemas en las asignaturas. Los referentes serán también, docentes o educadores del centro, remunerados. Dichos referentes son los encargados de articular con los tutores y con los demás actores del centro y la comunidad, son aquellas personas que se hacen cargo del seguimiento del estudiante, del registro de su proceso y de la comunicación de los resultados.
CONSTRUYENDO HORIZONTES
Para seleccionarlos se tomó como referencia el índice de vulnerabilidad educativa, que tiene que ver, entre otras cosas, con la conectividad en CREA durante la virtualidad y los resultados académicos obtenidos el año anterior. “Estamos en el proceso, los inspectores regionales están coordinando con los directores para hacer un relevamiento sobre qué otros centros educativos necesitan este proyecto”, mencionó el director del Programa de Educación Básica, Prof. Julio Rodríguez