viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Coordinador del Centro de Frontera dijo que quien cruce a Concordia puede retornar el mismo día sin problemas

Tal como informamos, el Gobierno argentino habilitó el puente entre Salto y Concordia qué se encuentra abierto entre las 8 y las 16 horas, cinco días a la semana. El Coordinador de Centro de Fronteras Concordia-Salto, Diego Labeque, en declaraciones a Radio Carve brindó algunos detalles sobre el tema y se refirió a la situación puntual del Grupo “Puente”.
NÚMERO DE CRUCES VA EN AUMENTO
“Una persona de Salto que quiere ingresar a Argentina necesita previamente realizar una declaración jurada migratoria de manera virtual, además cuando lleguen al centro de fronteras Concordia-Salto van a controlar que la persona tenga el esquema de vacunación completo, la doble vacunación, que se podrá acreditar con el sistema de validación que tiene Uruguay. Además presentar un certificado negativo de testeo PCR que tenga una vigencia dentro de las 72 horas de haber realizado, con esos datos esa persona puede hacer el trámite migratorio, posteriormente se hace el trámite aduanero y la persona continuará el tránsito hacia Argentina. El primer día no pasó ninguna persona con ingreso a Argentina, esto se debe a que las personas tomaron conocimiento a medida que fuimos comunicando por diferentes medios y redes sociales, el segundo día cruzaron 20 personas, esto va a seguir en aumento”.
PUEDEN RETORNAR EL MISMO DÍA
En referencia a las declaraciones del Intendente Lima donde precisaba que este protocolo “termina” con los viajes a realizar compras masivas, expresó. “No es así, la persona que ingresa a la República Argentina puede decidir retornar al cabo de unas horas, no hay ninguna normativa migratoria por parte de Uruguay que impida a la persona regresar a su territorio, lo que sí podría impedirle es si no tiene certificado de PCR en vigencia o alguna documentación migratoria. La persona puede ingresar al territorio argentino y regresar el mismo día o a los 10 minutos de haber ingresado. Sabemos además que en Salto hay un altísimo porcentaje de esquema de vacunación que supera el 83% y en Concordia supera el 66%”.
GRUPO PUENTE
Finalmente hizo referencia a la situación puntual de las familias que integran el denominado Grupo Puente. “Hay un pedido por parte de un grupo de personas que se denomina Grupo Puente que solicitan un trato de pasaje vecinal, es un pedido que se elevará al Ministerio de Salud de la Nación Argentina, hoy las disposiciones determinan que sean estos los requisitos sanitarios, el PCR negativo, el esquema de vacunación completo, si esa persona va a residir, del quinto al séptimo día deberá presentar un PCR negativo, son todos los requisitos que se fueron imponiendo como prueba piloto para el corredor seguro terrestre, más adelante se podrán evaluar estos planteos y situaciones, ambos intendentes han solicitado que puedan tener un trato preferencial, por el momento no hay una decisión respecto a estos ciudadanos, se evaluarán estas gestiones”. Ambos intendentes donde piden que el único requisito para pasar sea el certificado de vacunación completa. Y no todos los requisitos como el hisopado, el PCR y todo lo que se está pidiendo. “Lo que cabe espera es que el gobierno nacional rápidamente tome otra decisión. Y reduzca los requisitos para que se pueda viajar desde Concordia a Salto y a la inversa si tantos requisitos y demoras”, dijo.