viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ingrid Urroz se compromete a renovar el espíritu frenteamplista en su presidencia

Por Karina De Mattos.
El VII Congreso del Frente Amplio definió el 5 de diciembre como el día para realizar las elecciones internas del Frente Amplio. Ingrid Urroz es la única salteña candidata rumbo a esta instancia en la que dicha fuerza política decidirá quién presidirá a nivel nacional y departamental.
En entrevista con la militante de toda la vida, militancia que la puso en peligro muchas veces llegando a ser presa política durante la dictadura, por lo que integra Crysol, Asociación de ex presos políticos así como la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, férrea defensora de los derechos de las mujeres, integrante del Espacio 567 entre tantos otros espacios de militancia.
MIRADAS DIVERSAS
Urroz nos habló de su propuesta: “Quiero un Frente Amplio abierto para todas y todos con participación real de todos sus integrantes. Inserto en los barrios, con nuestros comités de base activos y trabajando en sus zonas de inserción y con los barrios. Quiero que en nuestra fuerza política existan miradas diversas, con los jóvenes tomando la iniciativa, las mujeres ocupando los lugares políticos que nos corresponden. Es necesario y trataremos de construir un Frente Amplio que nos vuelva a enamorar, que dignifique a las personas, con militantes preparados intelectualmente y formados políticamente en nuestra historia. Un partido que nos contenga a todos y en el que nadie quede por fuera”.
¿Qué aportes considera serán propios de su persona en su gestión?
“Como presidenta le aportaré al Frente Amplio dedicación, trabajo consciente, experiencia y conocimiento de la fuerza política lograda a través de más de treinta años de militancia tanto en los comité de base como en organismos de decisión departamentales y nacionales. Le aportaré amplitud de mirada, unidad y capacidad de lucha para enfrentar y confrontar al real enemigo del pueblo uruguayo, la derecha y sus aliados. El rescate de los valores por los que dimos tanta vida y que han inspirado a nuestra fuerza política: solidaridad con los más necesitados, ética, transparencia y austeridad. A las mujeres les digo que se convenzan y vengan a ocupar los lugares políticos que nos corresponden. Juntas podemos hacer muchas cosas, como concretar la necesidad de la existencia del refugio transitorio para nuestras hermanas víctimas de violencia de género. Estoy segura que desde mi lugar como presidenta de la fuerza política esto se concretará en muy poco tiempo”.
¿Cómo evalúa esta etapa del retorno a ser oposición?
“Estamos viviendo una difícil etapa del país, con un gobierno que está castigando a la ciudadanía. La militancia frenteamplista siempre ha sido comprometida con lo social, en este momento ese compromiso debe redoblarse hoy más que nunca. Esta instancia de elección es el primer paso para reagruparnos, fortalecernos y salir todos durante estos próximos cuatro años. Luego la primera batalla que tenemos que lograr es derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. El Frente Amplio es la organización política del Uruguay que se propone y compromete a mejorar la calidad de vida de todo nuestro pueblo, los invito a participar de las elecciones para que este 5 de diciembre al votar elijas la fuerza política que te represente y que no excluya la presencia de las mujeres”.