viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Propietaria de vivero indica que cuidados se deben tener con las plantas y flores ante estas olas de calor

Por Mario Sancristóbal
Las altas temperaturas han provocado el deterioro de muchos espacios verdes y jardines, porque el agobiante calor ha dejado huellas y por eso CAMBIO dialogó con Cristina Zúñiga, principal del vivero “Arte Flor”, para preguntarle por los cuidados e impacto en plantas y flores que requiere esta situación de ola de calor.
ESPACIO Y DEDICACIÓN
“Lo primordial para quien tiene jardín o parque, es que cuando va a plantar o acondicionar un lugar para ese destino, debe tener en cuenta que tipo de mantenimiento se le va a poder dar o dedicar a ese espacio”, comenzó señalando Zúñiga. “Ese es el primer paso y una vez que ya está plantado, es ahí cuando hay que tratar de subsanar todos los inconvenientes que se presentan. En cuanto a las olas de calor que se están registrando en la actualidad, desde que tengo uso de razón no se habían registrado y por lo que he podido averiguar con mis padres y otras personas, nunca se habían presentado de esta forma”, dijo.
EL AGUA ES IMPRESCINDIBLE
Para el cuidado del jardín o parque, obviamente el agua es un factor importante que también demanda un alto costo pero eso es lo que se debe evaluar. “La ecuación costo- beneficio y que tanto podemos cuidar el jardín o sino pensar directamente en un rebrote en marzo o abril, ya que con estos calores se hace muy complicado”, sostuvo. “Hay que estar regando de mañana antes de que el sol sea muy fuerte y también de tarde, luego de la puesta. Se debe realizar una poda cuidada y no excesiva porque puede generar que se queme la planta y sobre todo, esperar que llueva porque sin dudas el agua de lluvia es lo ideal para los cultivos, porque un día de lluvia realiza lo que no se puede lograr en diez días de riego”, comentó.
VARIEDADES RESISTENTES
Para Zúñiga quizás no sea tan importante el consumo de agua sino la periodicidad con que hay que regar y tener en cuenta el clima porque en los días húmedos, no se evapora el agua de la misma forma como lo hace en un día de calor intenso.
“Hay variedades de flores que son más resistentes a las altas temperaturas que otras y los plantines que corresponden a esas variedades son las que más se venden en esta temporada, aunque a veces nos piden otras variedades y siempre se le aclara al comprador que donde estén expuestas al sol o al calor extremo no van a resistir”. Dentro de las variedades resistentes enumeró: copetes, gazanias o zinnias, aunque con estos calores se han visto por primera vez que sufren estas temperaturas, pero en general son las que mejor resisten en el verano y el sol fuerte de nuestra zona.
EL ABONO ES CONTRAPRODUCENTE
Al consultarla si es aconsejable abonar la tierra comentó: “una vez que está plantado ya no se abona la tierra. Porque una cosa es poner tierra abonada cuando se planta y otra es suministrar abono químico por arriba y me parece que con estos calores y el sol tan fuerte es contraproducente. A veces se suministra muy concentrado y quema toda la planta, pero ahora la cuestión no es fertilizar sino mantener las plantas en crecimiento, porque con la temperatura y la luminosidad que hay es suficiente”, concluyó.