viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Cuidados Paliativos Pediátrico contará con un auto a disposición para los médicos a cargo

Por Andrés Ferreira.
El Grupo Oncológico Vivir Mejor de Salto, en común acuerdo con la Fundación Dr. Ñery Campos Pierri, de ayuda al niño con cáncer, decidió por unanimidad colaborar con la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica, recientemente creada en el Hospital Regional Salto. Se le consultó previamente a Luis Emilio de León, quien hace años donó un automóvil para uso de Casa Amiga, en memoria de su madre Anita Paiva de León.
Como el auto no se está utilizando, se resolvió ceder en comodato por el término de un año renovable automáticamente a la Comisión de Apoyo del Hospital Regional Salto, para que sea utilizado por el médico encargado de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica. En la jornada de ayer, en el local de Casa Amiga, se hizo la entrega del auto, un Peugeot 106, y se llevó adelante una conferencia de prensa donde CAMBIO recabó información.
LO USARON
CIERTO TIEMPO
Wilson Beltramelli -Integrante de la Directiva de Casa Amiga-, dijo que en el año 2012 cuando comenzó a funcionar Casa Amiga, a Luis Emilio de León le pareció oportuno donar este automóvil para trasladar a los enfermos que llegaban al local.
“Lo donó en nombre y memoria de su madre, en su momento lo usamos porque había poca gente, pero llegó un momento en donde la cantidad de gente se desbordó y el auto pasó a un segundo plano, porque era imposible trasladar a todos los que necesitaba hacerse radioterapia, por eso hicimos trámites con las autoridades del Hospital y se logró que los pacientes sean trasladados en ambulancia” detalló. “Nosotros ahora aportando el auto en comodato, y la Comisión de Apoyo del Hospital Regional Salto controlándolo, ver el funcionamiento durante un año, si es positivo, la posibilidad de renovar el comodato de forma automática” agregó.
HABÍA COMPLICACIONES
La Directora del Hospital Salto, Dra. Selva Tafernaberry, dijo que con la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrico, había complicaciones en cuanto a la locomoción y la doctora a cargo tenía que movilizarse en su vehículo propio. “Ahora teniendo este vehículo del cual nos vamos a hacer cargo del mantenimiento, combustible y demás, la doctora podrá hacer visitas a domicilio sin restricciones en cuanto a horarios y lo que necesite, estamos muy agradecidos” expresó.
EL AUTO CUMPLE CON LAS NECESIDADES
La Dra. Alejandra Yemini, una de las cuatro pediatras del equipo de Cuidados Paliativos Pediátrico, junto a la Licenciada Deysi Sosa, destacaron que comenzaron a trabajar el 14 de marzo de este año y recorren todo Salto en distintos horarios, a veces en vehículos de la Red de Atención Primaria, y algunas veces de madrugada en vehículos propios.
“Estamos felices con este auto que cumple con las necesidades, hay muchos niños que necesitas de nuestros servicios, estamos sorprendidas con la cantidad de usuarios que nos necesitan, cuando hay un niño con enfermedades crónicas es difícil, por costos, cuidados, por el niño en sí, entonces este vehículo es muy importante para las visitas, para traerlos a las fisioterapias y demás” finalizó.