domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Estudio revela que en las ciudades de frontera se pierden 320 millones de dólares por contrabando

Por Andrés Torterola.
En el marco de la semana de la Universidad Católica del Uruguay, el Campus Salto realizó un conversatorio denominado “Competitividad Empresarial en Zonas Limítrofes del Uruguay”, que contó con la presencia de la Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto Vera Facchín, los senadores Germán Coutinho del Partido Colorado, Sergio Botana del Partido Nacional, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto y la Diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino. Al finalizar el encuentro CAMBIO dialogó con la Contadora Vera Facchín, quien calificó como una actividad sumamente importante y trascendente, ya que se trata de poner en foco una problemática que es histórica, pero que en la actualidad se está viviendo las peores consecuencias, indicó que están trabajando arduamente desde hace dos años, y la conclusión es que se tienen que tomar medidas urgentes. Explicó que las organizaciones de gestión siempre deben tener esperanza y mantener la motivación alta que permitan siempre seguir insistiendo y no bajar los brazos para no decaer, por ese motivo la idea es avanzar en diferentes alternativas posibles.
NO AJUSTAR LA CONTRIBUCIÓN
En la actualidad se está trabajando en tres líneas, una parlamentaria para que los legisladores estudien y traten los proyectos de ley en la Comisión de Hacienda del Senado, los tiempos de las empresas no son los mismos que la de los parlamentarios, por ese motivo la próxima semana se llevará a cabo una reunión en presidencia, donde se volverá a insistir en la necesidad y urgencia de tomar medidas ante una diferencia cambiaria que es la mayor en 40 años. En otro orden dijo que el gobierno departamental debe aportar lo suyo no ajustando la contribución el próximo año, volver al decreto anterior al sector hotelero ya que se le aumentó la contribución a principio de este año cinco veces a este sector que fue el más golpeado por la pandemia. Se solicitará en cada una de las líneas a los distintos responsables que se ocupe de realizar sus funciones para que juntos, las fuerzas vivas, sociedad, academia, sistema político se puedan encontrar soluciones a este problema y que no se continúe aumentando las filas del desempleo. La Contadora Facchín dijo que las medidas tienen que ser urgentes, son necesarias, los comerciantes y empresarios no pueden seguir esperando.
MALESTAR CON EL INTENDENTE
Desde el año 1985 se hacen proyectos y normativas referidas a las políticas de frontera, en ese sentido la presidente del CCIS dijo que se debe visualizar lo que está sucediendo en cada departamento de frontera, existe un estudio realizado que en fronteras se pierden U$S 320 millones por contrabando. La Contadora lamentó la ausencia al conversatorio del intendente de Salto Dr. Andrés Lima, “es una lástima que el intendente de Salto haya dejado una silla vacía con su nombre sobre la mesa y que no participara de este escenario. Sin dudas era un momento en la academia, en la casa de la Universidad, donde estaban las fuerzas vivas, estudiantes, integrantes del observatorio económico de la sede Salto que tanto ha contribuido, los legisladores, y que el Dr. Lima dejara su silla vacía”.