domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Liceo Nº1 IPOLL cumple 150 años y proyecta una agenda de celebraciones

Por Alexander Ruppel
El liceo Nº1, Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL), celebrará sus 150 años el 1º de noviembre del 2023 y comienza una serie de actividades en ese marco. La Directora de la institución, Silvia Sevrini, dialogó con CAMBIO, contando la importancia de la fecha histórica para la educación media en Salto.
PRIMER LICEO DEL INTERIOR
El liceo Osimani y Llerena que fue fundado el 1º de noviembre de 1873 y es el primer liceo del interior del país, que se funda en un momento en el que todavía no estaba creado el sistema educativo nacional. El sacerdote Emilio Pérez, organiza el centro de estudios que comienza a funcionar a cargo de dos personalidades ilustres europeas Gervasio Osimani y Miguel Llerena. “Ellos inician los cursos con los conocimientos básicos que se daban en esa época en la educación media a modelo de lo que estaba ocurriendo en Europa. En 1912 por ley del Presidente José Batlle y Ordóñez se crean los liceos departamentales y este liceo pasa a tener categoría de liceo departamental”.
ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Respecto a las actividades planificadas a lo largo de este año, indicó. “Todo el año tendremos actividades, como arranque habrá una recorrida por unas exposiciones que están preparando alumnos, palabras de la inspectora Isabel Delgue y un espectáculo de tango, danza folclórica y candombe. Tendremos la iluminación del reloj que es emblemático del liceo, lo vamos a volver a arreglar y habrá un toque simbólico de campanadas. Se deja ubicado en un atril el libro de firmas para que toda aquella persona que pasó por el liceo pueda escribir durante todo el año y dejar su mensaje. En el año están previstas actividades deportivas, culturales, cena del reencuentro, actividades académicas organizadas, un desfile especial y la presencia de un acto protocolar con autoridades educativas.