viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Región Oeste con un déficit de 74 mm en comparación con valores medios mensuales

Octubre cerró con déficit de precipitaciones en la región sur, suroeste y este del país, informó el meteorólogo José Serra luego de realizar un balance mensual de las lluvias, que contó con un análisis que va desde el 1º de octubre al 31 del mismo mes.
En el análisis se divide el país en cinco regiones: norte, centro, sur, este y oeste.
En cada región, se compararon los valores medios mensuales históricos con los valores registrados en el mes.

POR REGIÓN
-La región norte, a nivel de precipitaciones, fue la que más diferencia positiva tuvo. En concreto, el valor mensual acumulado en el mes pasado fue de 159 mm cuando el histórico es de 137. Es decir, tuvo un superávit de 22 milímetros.
-La región este, en tanto, logró un acumulado en octubre de 108 mm de agua cuando el valor medio mensual es de 98, logrando 10 mm de superávit.
-Situación similar vivió el centro del territorio nacional, con un superávit de 9 mm, producto de 112 mm de agua caída en octubre con un promedio mensual de 103.
-Las regiones sur y oeste son las que tuvieron déficit. La primera mencionada tuvo un acumulado total de 52 mm contra un valor medio mensual que lo duplica en número (107 mm). En concreto, es un déficit de 55mm, una “anomalía negativa”.
-En el oeste, por su parte, el acumulado fue de 39 mm contra un valor mensual normal de 113. Se tuvo un déficit de 74 mm, otra anomalía negativa. Finalmente, en comparación de días, el valor medio mensual de octubre es de seis días con precipitaciones.