viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Bomberos insiste en no efectuar quemas al aire libre en prevención a incendios forestales

Desde noviembre se comenzó aplicar en todo el territorio nacional el Edicto del Fuego, que prohíbe la realización de quemas al aire libre en todo lugar, fundamentalmente sin antes tener la autorización de Bomberos. Se considera que si bien ha llovido, el nivel de humedad en el suelo es medio-alto y esto puede provocar incendios de magnitud en caso de no tener especial prevención. Se prohíbe la quema de hojas secas, restos de podas y basura en los predios, asi como la realización de fogones en campamentos sin la debida prevención y la cocción de alimentos fuera de parrilleros.
MULTAS Y SANCIONES
La normativa también prevé otras situaciones y precauciones a extremar, por ejemplo durante las fiestas tradicionales en cuanto a fuegos artificiales y el uso de pirotecnia donde la DNB recomienda el uso responsable en sitios alejados a techos y lugares con amplia vegetación donde se puedan producir incendios. Las penas por este tipo de faltas o delitos, si corresponde, van desde una multa y obligaciones a penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión (en caso de que se compruebe un incendio intencional o daño).
Este año, por motivos de planificación y estrategia a fin de prevenir incendios forestales, se adelantó la entrada en vigencia del Decreto.