viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

A casi 100 años de Colombes y las 4 estrellas de Uruguay

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

142 opiniones

Por el Dr.
Pablo Perna
La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), que es la institución que gobierna al fútbol en todo el planeta, permite únicamente la utilización de la emblemática estrella de cinco puntas en las camisetas de aquellos países que hayan obtenido la copa del mundo. El reglamento de la FIFA habilita que las camisetas lleven la cantidad de estrellas como campeonatos ganados en los mundiales de fútbol organizados por esta.
Uruguay en el año 2021, al igual que el resto de los países que participan en el mundial de Catar 2022, debía de presentar sus modelos de camisetas para ser aprobadas por la FIFA. PUMA que es la marca oficial de las camisetas uruguayas, recibe un comunicado de representantes de la FIFA donde le solicitan que retire de las camisetas uruguayas las 4 estrellas que figuraban arriba del escudo de la AUF, sustituyéndolas por dos, este hecho revivió una antigua polémica de cuantos campeonatos del mundo ha ganado Uruguay. Luego de que intercediera la AUF en el asunto, la FIFA admitió que al no haberse expedido oficialmente sobre el particular habilita a que Uruguay continuara con las 4 estrellas.
¿Por qué Uruguay en su camiseta tiene 4 estrellas cuando ha ganado dos mundiales? La explicación es que en 1930 se juega oficialmente el primer Mundial de fútbol organizado por la FIFA en Montevideo- Uruguay, construyéndose a tales efectos y en tan solo seis meses, comenzando la obra en enero y culminándola en julio de 1930 para su inauguración, el estadio de fútbol mundialista, la que llamaron “Centenario” en conmemoración a que se festejaban los 100 años de nuestra jura de la constitución; en esta ocasión Uruguay le gana a la Argentina 4 a 2. En el campeonato del mundo de 1950 se juega en Brasil, donde Uruguay le gana a Brasil 2 a 1 en el Maracaná, obteniendo de esta manera el segundo título mundial.
Las otras dos estrellas se deben a que antes de 1930, la FIFA también organizaba el campeonato mundial, pero conjuntamente con las Olimpiadas, llevándose a cabo la primera competición en Francia. La final se jugó en Colombes, que es una localidad de Francia, donde Uruguay es finalista conjuntamente con Suiza, ganándole 3 a 0 es aquí donde se inventó la primera vuelta olímpica de fútbol. La segunda olimpiada se realizó en Ámsterdam en 1928, donde también alcanzamos la final jugando con Argentina, donde le ganamos 2 a 1.
La FIFA con anterioridad al 2021 también habían debatido en 1992 si a Uruguay le correspondían la utilización de 2 o 4 estrellas, pero la realidad es que FIFA siempre reconoció que los juegos olímpicos fueron la antesala de la creación de la Copa del Mundo y todos los países partes y asociaciones de futbol reconocieron la legitimación de estos torneo como asimilables a los campeonatos del mundo.
Gran parte de este reconocimiento se lo debemos al controversial ex presidente suizo de la FIFA Joseph Blatter, quien durante su presidencia le pidió a historiadores que crearan un libro oficial titulado: “FIFA 1904-2004- El siglo del fútbol”. En este libro se pretendió exaltar como principal organizador de los campeonatos olímpicos de fútbol a la FIFA, por lo que inevitablemente debieron reconocer como propios los campeonatos no oficiales celebrados en 1924 y 1928.
A casi cien años de Colombes, esperemos que se repita la historia pudiendo honrar la selección con 5 estrellas en el próximo mundial del 2026, porque tal como lo cantaba y tenían razón el Canario Luna y Jaime Roos en “Celeste”, cuando decían: “Celeste, Celeste, Celeste, gloriosa maya que para dicha uruguaya el destino te eligió, celeste cual cielo en calma llena de esperanza el alma del charrúa corazón”.