viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Consejos de especialistas para estas fiestas ante el aumento de casos de covid

Ante el aumento de casos de covid-19, el infectólogo Álvaro Galiana repasó las recomendaciones a tener en cuenta al momento de pasar las fiestas de fin de año. Como primera medida, la importancia de evaluar si hay personas vulnerables o con factores de riesgo en el grupo familiar. Estas personas son las que tenemos que cuidar fundamentalmente. Recomendó que todas las personas que participen de las reuniones estén al día con el plan de vacunación anticovid, con la cantidad de dosis adecuadas para su grupo etario.
ESPACIOS VENTILADOS
Además, en caso de estar cursando un cuadro viral o infeccioso, sería importante realizar un test de covid o influenza previo a las reuniones. En el caso de niños con dolor de garganta o fiebre, se debe descartar una infección estreptocócica. Por otro lado se pide realizar las reuniones en lo posible al aire libre y si es en el interior, que sea en ambientes ventilados. Los jóvenes que acuden a boliches bailables, la recomendación es evitar compartir vasos y asegurarse que los espacios donde estarán, tengan la ventilación suficiente para garantizar el cambio de aire.
VIRUS DEL CAMELLO
El virus del camello, también conocido como mers, podría ingresar a Uruguay con la finalización del Mundial de Qatar. Si bien la diseminación de mers es menor que ómicron, es más grave. El infectólogo recomendó extremar los cuidados y en caso de sintomatología respiratoria se debe aislar y realizar los test adecuados para la detección de covid.