jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

¡Diagnóstico y acción!

Facundo Marziotte
Por

Facundo Marziotte

7 opiniones

Por Facundo Marziotte
El Gobierno que encabeza el Presidente Lacalle Pou llegó para hacerse cargo, y eso los uruguayos lo sabemos desde el 1ro de marzo de 2020. Porque al otro día ya había acciones concretas y claras de un Gobierno que da la cara, pone el pecho y actúa.
Este Gobierno del cual estamos orgullosos vino hacer lo qué hay que hacer, y no mirar para el costado con los problemas de fondo que tenemos los uruguayos. Y sobre todo, cada vez que se tomó una decisión importante de Gobierno se fue transparente y muy claro.
No quiero enfocarme en el pasado, pero hay algunas cosas que debo decir. Quienes hoy están en la oposición criticando y en ausencia de aporte positivo, Gobernaron este País 15 años, realizaron diversos diagnósticos sobre la problemática de la Seguridad Social pero la acción faltó a la cita, miraron pal’ costado, midiendo costos políticos por encima del futuro de los uruguayos.
Éste Gobierno de coalición se puso de acuerdo en actuar, en hacer lo qué hay que hacer, que es una reforma de la Seguridad Social para que sea más justa y sobre todo sostenible en el tiempo.
«Es imperioso actuar, es necesario», decían.
Pero lo importante de un Gobernante y de un Gobierno es hacer que las cosas pasen, y eso es lo que se está haciendo.
Mientras unos se quedaron en el diagnóstico de la catástrofe, nosotros realizamos el diagnóstico con el objetivo de HACER poniendo la cara y con una profunda responsabilidad nacional.
Algunos datos sobre el proyecto enviado al Parlamento por el Ejecutivo, en cualquier escenario la jubilación promedio crecerá entre 18 y 20%, con el nuevo régimen, según el documento técnico del equipo actuarial del Banco de Previsión Social (BPS) presentado a los legisladores. Las personas que se jubilen a través del nuevo régimen accederán a haberes jubilatorios cuyos montos se mantendrán o aumentarán, por lo tanto, se refleja la voluntad expresa del Poder Ejecutivo.
El documento también incluye entre sus conclusiones el fuerte crecimiento en los cuatro primeros decibeles o dos primeros quintiles de ingreso, hacia el año 2043.
Asimismo, hacia 2070 y comparado el proyecto de reforma, que amplía la edad jubilatoria a 65, contra los 60 años del régimen actual, en cualquier escenario de ajuste del valor base del suplemento solidario, la jubilación promedio crece 15%, añade el documento.
Vale recordar que el Presidente de la República Luis Lacalle Pou tuvo un gran gesto democrático al entregar antes que al Parlamento el proyecto de Ley al Frente Amplio, cosa que fue valorada sólo por ese día y luego sólo se utilizó el tema con otros objetivos.
Claramente estamos nuevamente ante la utilización de un tema un busca de réditos políticos electorales, la Oposición y el PIT CNT nuevamente alineados con un objetivo único, cobrar políticamente en su favor.
Éste Gobierno Nacional se ha caracterizado por dar la cara. Y esta no es la excepción. Vinimos a hacernos cargo y es lo que estamos haciendo