viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Proyecto del tren Salto-Concordia ha tenido avances sustanciales, pero aún no hay fecha de comienzo

Por Carlos Arredondo
Un nuevo empuje acaban de darle al proyecto del tren Salto-Concordia. Así lo confirmó el presidente de la Delegación Uruguaya de la CTM de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, quien dijo a CAMBIO que se mantuvo una reunión en Cancillería donde participaron el Ministerio de Transporte y Obras públicas, AFE y la Dirección de Asuntos limítrofes por el avance del proyecto. “Se viene avanzando rápidamente por parte de estas instituciones gubernamentales, que están trabajando con sus pares argentinos buscando facilitar las gestiones”, dijo.
LA FÓRMULA PARA COMENZAR
Albisu explicó cuál será la fórmula con la que se pondrá en marcha el proyecto, y aclaró por qué se comienza de esa manera: “lo que están planteando AFE y el MTOP es un tren que haría estación Midland – Estación Salto Grande. Ahí se bajaría y se iría en ómnibus hasta la estación Ayuí, que está al lado del paso frontera argentino, donde se harían los trámites de migraciones y aduaneros esperando la locomotora argentina que llevará a los pasajeros hacia Concordia”.
VÍAS INVADIDAS
CAMBIO recordó al jerarca que uno de los escollos que el proyecto tuvo en su momento, fue que las vías del tramo en cuestión habían sido invadidas con construcciones de viviendas, y el tema era de difícil solución tanto del lado argentino, como del lado uruguayo; éste explicó que: “se está trabajando. Incluso del lado argentino ya se hizo una limpieza a fondo.
Por otro lado ya hay un diagnóstico y un estudio de las vías salteñas y AFE seguramente en los próximos meses va a hacer una intervención sobre esas vías, que según ellos, esa tarea no les llevaría más de tres semanas”.
SIN FECHA DE COMIENZO
Tomando en cuenta que el proyecto depende en gran parte de decisiones que debe tomar argentina (otro país), no es conveniente alentar ninguna fecha para el comienzo. “Se quiere ir rápido, pero dar una fecha cuando se depende de otro país es bien difícil, porque por más que se está cortando camino en determinadas cosas, para poder arrancar estamos dependiendo de determinadas cosas de argentina”.